GRUPO PLAZA

Nomdedéu: "la EPA refleja la recuperación económica de la Comunitat tras la pandemia"

Foto: ANTONIO PRADAS
29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, según ha manifestado, "constata claramente la tendencia positiva hacia la recuperación de la actividad económica en la Comunitat Valenciana desprendido de la pandemia".

Los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el paro en la Comunitat Valenciana ha subido en 15.600 personas el segundo trimestre de este año, mientras que la tasa de paro ha disminuido hasta el 16,67%, con un total de 409.900 desempleados.

Nomdedéu ha destacado, en un comunicado, "el importante incremento" del número de personas que se encuentran actualmente trabajando o que declaran estar buscando activamente ocupación (+2,96%, +70.700 personas). De hecho, "somos la segunda autonomía, donde más ha crecido la población activa", ha apostillado.

"Esto implica --continúa-- que personas que se encontraban hasta ahora fuera del mercado de trabajo empiezan a reincorporarse, animados posiblemente por la disminución progresiva de las restricciones y la mejora de las expectativas económicas. Este hecho también se ha traducido en que somos la comunidad donde más ha crecido el paro en términos cuantitativos".

El director de Labora añade que "la reactivación ha sido tan importante, que a pesar de que se han creado 55.100 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana (la tercera autonomía), el mercado no ha sido capaz de absorber todas las nuevas personas que manifiestan querer trabajar y por eso, este trimestre también crece la desocupación (+15.600, +3,96%), especialmente entre las mujeres". "Una buena muestra de esto, es que el 41% (6.400 personas) de los nuevos parados son personas sin experiencia laboral previa", ha subrayado.

Por sectores, los servicios (+21.700 personas) es donde más aumenta el empleo, seguido de la construcción (+17.600), de la industria (+10.700) y de la agricultura (+5.100).

Territorialmente, Alicante es la provincia que registra con diferencia un mejor comportamiento, reduciendo el número de personas paradas (-8.700 personas, -5,14%) e incrementando la ocupación (+21.200 personas). Estas cifras se encuentran muy probablemente relacionadas con la reactivación del sector turístico durante los últimos meses.

"Hay que ser prudentes"

El responsable de Empleo ha recalcado que, "sin embargo, hay que ser prudentes, los datos llegan hasta el mes de junio y por tanto no recogen todavía el impacto de la quinta oleada de la pandemia que estamos actualmente sufriendo.

En este sentido, ha afirmado que desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde Labora "se continuará trabajando por afianzar las expectativas de recuperación". Así, ha recordado que en estos momentos hay 1.000 jóvenes que estaban desempleados trabajando en las playas de Comunitat para garantizar un turismo seguro.

Además, ha adelantado que en breve Labora hará pública una nueva convocatoria de ayudas para evitar el despoblamiento destinadas a municipios de menos de 100.000 habitantes y estarán enfocadas a la contratación de mujeres desempleadas.

La CEV señala que los datos "verifican un mayor dinamismo"

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "verifican un mayor dinamismo durante el segundo trimestre del año en la actividad y el empleo, y la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat por encima de la media nacional".

Este mayor dinamismo "ha incentivado una mayor incorporación de activos que, al no ser transformados en su totalidad en nuevas ocupaciones, ha elevado el número de parados", explica la entidad en un comunicado.

Así, de abril a junio, el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 55.100 personas, un avance que equivale a una subida intertrimestral del 2,77 %; 0,35 puntos porcentuales más que la media nacional.

No obstante, advierte, "este dinamismo no es homogéneo, ni por sectores ni por provincias". En tasa trimestral, industria y, en menor medida, agricultura pierden empleo en la provincia de Alicante, y servicios en la provincia de Valencia.

En tasa anual, la industria alicantina acentúa su pérdida de ocupación y se sitúa un 14,56 % por debajo del nivel que mantuvo en el segundo trimestre de 2020. En el sector terciario castellonense, pese a avanzar en tasa trimestral, su nivel de ocupación se sitúa un 0,39 % por debajo del mostrado hace un año.

UGT cree que el aumento de empleo es una "buena tendencia"

El sindicato UGT considera que la segunda encuesta de población activa del año registra una "buena tendencia" como lo muestra el incremento del empleo con 55.000 empleos más que el trimestre anterior y 103.000 más que hace un año, pero destaca que la tasa de temporalidad sigue muy elevada por lo que reclama empleo "de calidad y con derechos".

No obstante, y a pesar del crecimiento del empleo, ha vuelto a aumentar el paro en la Comunitat Valenciana respecto al trimestre anterior con 15.000 personas más y en torno a 19.000 más que en el mismo periodo de hace un año, según el sindicato que ha subrayado que el paro crece sobre todo entre mujeres y personas jóvenes y en el sector sin empleo anterior.

Por otra parte, el crecimiento del empleo lleva parejo un aumento de la tasa de temporalidad, situándola en el 26,40%, lo que representa un incremento de la tasa respecto al trimestre anterior del 8,64% y también frente a la anual siendo un 14,78% superior a la registrada el año pasado.

El crecimiento del empleo no afecta por igual a toda la población y sigue manifestando las deficiencias estructurales del mercado de trabajo, empleo precario y temporal y las grandes dificultades de una gran parte de la población para acceder al empleo de calidad y que perpetúan e incrementan las brechas de género y edad, ha destacado el sindicato.

Así considera necesaria la puesta en marcha, cuanto antes, de los objetivos de los Planes Europeos, para llevar a cabo las reformas de las políticas de empleo y poder desplegar con todos los efectos las inversiones en el Plan de Igualdad de género y el Plan de empleo joven.

CCOO: "El mercado de trabajo valenciano se muestra incapaz

El sindicato CCOO ha valorado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves reflejan que "el mercado de trabajo valenciano se muestra incapaz de absorber la demanda de empleo".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE revelan que el paro en la Comunitat Valenciana ha subido en 15.600 personas el segundo trimestre de este año, mientras que la tasa de paro ha disminuido hasta el 16,67%, con un total de 409.900 desempleados.

Al respecto, desde CCOO señalan que "la EPA del segundo trimestre refleja unos malos datos para el País Valenciano, uno de los pocos territorios donde ha aumentado la tasa de paro".

"Conviene subrayar --continúan-- que los datos podrían ser todavía peores sin las medidas de protección social en vigor, ya que a día de hoy, casi 35000 valencianas y valencianos permanecen en ERTE".

La organización sindical recalca que el aumento de la población ocupada y de la demanda de empleo "no ha impedido que la tasa de paro aumente un 4% respecto al trimestre anterior, una caída sensiblemente mayor si se compara en términos interanuales. Además, se agudiza una nefasta tendencia: el aumento del desempleo este trimestre afecta casi en exclusiva a las mujeres".

CCOO PV urge a aprovechar "una oportunidad histórica de cambiar las bases sobre las que se asienta el mercado laboral valenciano". El sindicato cree que los fondos europeos para la recuperación y la hoja de ruta para la transformación económica que supone el acuerdo 'Alcem-nos' debe ser un "punto de inflexión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email