VALÈNCIA (VP). Las pantallas de móviles, ordenadores, tablets… están tan integradas en nuestro día a día que no sabemos funcionar sin ellas. Y eso está pasando factura a nuestra salud ocular. Según un estudio publicado en la revista The Lancet, quienes pasan muchas horas delante de una pantalla tienen un 30% más de probabilidad de padecer miopía. Y se calcula que la mitad de la población mundial padecerá esa enfermedad en el año 2050. “Es cierto que las pantallas actuales tienen muchos más filtros que antes, pero el numero de parpadeos que se hacen al mirarlas es infinitamente menor al que hacemos habitualmente, con lo cual el ojo no lubrifica y aparece la sequedad ocular, que antes solo se veía en personas mayores de 40-50 años y ahora hay mucha gente joven que ya utiliza lágrimas artificiales. Además, con las pantallas, acomodamos la vista a una distancia que no es la adecuada y eso está provocando un aumento de miopías muy significativo, especialmente entre la población infantil”, explica la doctora Teresa Sánchez-Minguet, co- directora de la Unidad de Oftalmología de Vithas Valencia Consuelo y de Vithas Valencia 9 de Octubre.
De ahí la importancia de las revisiones y del diagnóstico precoz. “Cuidar nuestra salud ocular es fundamental, aunque cada vez estamos más concienciados, no hay que descuidar la visita al oftalmólogo para que pueda revisar la vista, determinar si hay algún problema y recomendar el tratamiento más adecuado para prevenir enfermedades. Por ejemplo, revisar la tensión ocular una vez al año es clave para prevenir el glaucoma o enfermedades de la retina”.
De hecho, la doctora Sánchez-Minguet señala que en los últimos meses están viendo mucha patología que se ha dejado de tratar y diagnosticar por la pandemia. “El confinamiento primero y después el miedo a acudir a un centro de salud ha hecho que los casos se hayan agravado y hemos comprobado un aumento de las enfermedades maculares y de glaucomas”. Y llama la atención el aumento de las patologías palpebrales, orzuelos, blefaritis o eccemas, debido al uso de las mascarillas. “Con el uso de la mascarilla es inevitable que respiremos aire caliente que termina por afectar a los ojos. Así, hemos detectado un incremento de las patologías palpebrales tanto en las urgencias como en las consultas del día a día”. Para prevenirlas recomienda mantener una buena higiene y acudir a los especialistas para que valoren un tratamiento más específico.
Una buena salud visual es esencial. La vista nos conecta con lo que nos rodea y evita que nos aislemos del mundo. Así pues, es necesario cuidarla y ponerse en manos de profesionales como los de la Unidad de Oftalmología de Vithas Valencia Consuelo, una unidad que lleva diez años funcionando que es el germen de la nueva Unidad de Oftalmología de Vithas Valencia 9 de Octubre. “Estamos muy ilusionados con seguir creciendo y que hayan confiado en nosotros para poner en marcha esta nueva Unidad de Oftalmología en Vithas Valencia 9 de Octubre. Este hospital, como centro de referencia que es en Valencia necesitaba contar con ese espacio propio donde poder ofrecer un servicio integral a nuestros pacientes”, destaca la doctora Teresa Sánchez-Minguet.
Así, la nueva Unidad de Oftalmología en Vithas Valencia 9 de Octubre ampliará el servicio de oftalmología que ya se ofrecía en Vithas Valencia Consuelo. Para ello contará con la última tecnología en métodos de diagnostico como la OCT de última generación y de tratamiento con la utilización de lentes intraoculares personalizadas y de alta tecnología, “se ha hecho una inversión importante” y con un equipo de 15 oftalmólogos, algunos con más de veinticinco años de experiencia y que ya están trabajando juntos en Vithas Valencia Consuelo. “Somos un equipo muy consolidado, aprovechamos las sinergias que hay entre nosotros y también entre los centros Vithas, porque cada uno está especializado en una subespecialidad de la oftalmología, lo que nos permite dar una amplia cobertura a todas las necesidades del paciente”. Por ejemplo, el co-director de la Unidad de Oftalmología es el doctor Juan Miguel Tomás, que es el responsable de la sección de patología de vías lagrimales y uno de los referentes en este campo. Y la doctora Sánchez-Minguet es una de las principales especialistas en cirugía refractiva y la cirugía de la catarata.
Otro ejemplo de esa especialización es que la nueva Unidad de Oftalmología en Vithas Valencia 9 de Octubre contará con una unidad específica para oftalmología pediátrica, “hemos apostado muy fuerte por ese servicio, con buenos especialistas y tecnológicamente muy bien equipado, para abordar las dolencias oculares desde el nacimiento hasta los 14 años y mantener un tratamiento continuado y adecuado”.
Junto con ese equipo altamente especializado, la nueva unidad de oftalmología en Vithas Valencia 9 de Octubre también contará con un servicio de urgencias los 365 días al año, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, al igual que ocurre en Vithas Valencia Consuelo. “No todos los hospitales tienen ese servicio de urgencias oftalmológicas, es uno de nuestros valores diferenciales”.
A ello se une la base hospitalaria, el poder ofrecer una atención transversal, tal y como explica la doctora Sánchez-Minguet. “Un paciente nuestro puede ser que no solo nos necesite a nosotros, también puede necesitar a otros especialistas, por ejemplo, si es diabético. El poder ser atendido en un mismo centro de una forma multidisciplinar, sin tener que ir de un lado a otro, es una de las ventajas que ofrece Vithas”.
Otro de sus valores diferenciales, relacionado con esa base hospitalaria, es que tratan de crear un clima de confianza con el paciente. “Intentamos hacer las pruebas en el momento, para poder dar un tratamiento en un corto espacio de tiempo. Cuando vienen, los pacientes necesitan sentirse seguros y también que les escuchen. Además, escuchar te da mucha información, a veces más que una prueba. Y te ayuda a buscar el mejor tratamiento posible para esa persona, teniendo en cuenta todas sus circunstancias”.
Así, la nueva unidad permitirá dar respuesta al aumento de la demanda de esta especialidad, principalmente en cirugías de cataratas, de presbicia, enfermedades de la mácula, obstrucciones de lagrimal, que son las patologías más comunes, “manteniendo los niveles de calidad, seguridad clínica y excelencia profesional que siempre nos ha caracterizado”.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones