VALÈNCIA. El Plan Director de Desarrollo Urbanístico de Els Rajolars de Oliva, redactado por el equipo de Terrario Arquitectura, ha sido seleccionado como finalista para los Premios 2024 de la Nueva Bauhaus Europea en la categoría de "Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan".
Este proyecto surge por iniciativa municipal del Ayuntamiento de Oliva, que busca convertir un complejo industrial cerámico abandonado con gran valor identitario en un atractivo desarrollo residencial introduciendo nuevos usos e incorporando al diseño urbano la protección de su patrimonio industrial y la adaptación a su medio natural.
El Plan Director determina la estrategia de renovación urbana de esta área en una actuación integrada con tres líneas estratégicas de trabajo que alcanzan: el entorno funcional, el entorno construido y el entorno natural de Els Rajolars.
Los premios de la Nueva Bauhaus Europea reconocen y dan visibilidad a los proyectos y conceptos innovadores de ciudadanos europeos y otras regiones. Se trata de un concurso anual consolidado que aporta principios de la Nueva Bauhaus Europea como la sostenibilidad, la estética y la inclusividad, en proyectos locales del mundo real.
Durante esta convocatoria de 2024 se seleccionaron a 20 ganadores entre los finalistas, que recibirán premios de hasta 30.000 euros y apoyo para continuar desarrollando y promocionando sus proyectos y conceptos. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el 12 de abril de 2024 durante el New European Bauhaus Festival de Bruselas (del 9 al 13 de abril). La votación de los finalistas será pública y estará abierta hasta el próximo 27 de marzo.
Joan Mata, regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Oliva: "El Plan Director de Desarrollo Urbanístico de Els Rajolars de Oliva sobre el que estamos trabajando es un proyecto reconocido en el ámbito valenciano, nacional y europeo, por los objetivos que pretende y por la zona donde se sitúa, además de por haber contado desde un inicio con una participación ciudadana importante. Ahora tenemos una oportunidad fantástica para que todavía tenga más relevo y un certificado de calidad muy importante. Este Plan supone el futuro no solo de nuestro patrimonio y la recuperación de una zona deprimida de Oliva, sino el mejor plan de futuro que le podemos dar en nuestra ciudad".