VALÈNCIA. El Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha pedido que se paralice la adjudicación del edificio de los Docks, en La Marina, para instar un centro de procesamiento de datos (data center), hasta al menos disponer de los informes de la Generalitat, en concreto, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, sobre el grado de protección de este edificio centenario situado en la fachada marítima de la ciudad. Los populares aseguran que no se puede adjudicar su concesión sin saber si el proyecto presentado cumplirá con los usos que permita Patrimonio.
Como adelantó Valencia Plaza el pasado 31 de diciembre, el Ayuntamiento publicó el concurso para ceder el edificio de los Docks para instalar un data center mientras se está tramitando la elevación de su protección de nivel 2 parcial a Bien de Relevancia Local (BRL), lo que significa que el ganador del concurso tendría que ajustar su proyecto a las nuevas limitaciones arquitectónicas en caso de aprobarse.
Las propias bases del concurso así lo advertían: "Debe advertirse que en el Servicio de Planeamiento se está tramitando el expediente número E 03001 2022 000203 00, sobre solicitud de catalogación del edificio Docks como Bien de Relevancia Local por lo que, en caso de resultar declarado como tal, la entidad superficiaria deberá dar estricto cumplimiento en su proyecto de intervención a las condiciones patrimoniales resultantes".
Entre las limitaciones está la posibilidad de elevar de dos a cinco plantas la altura del edificio, cuestionada en un informe por el propio Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de València. Al concurso se han presentado tres empresas, Sineasen, Nethits Telecom y Data Center Docks, que han ofertado un presupuesto de entre 37 y 45 millones de euros sin saber si tendrán que respetar las dos plantas actuales del edificio o podrán elevarlo a cinco plantas.
Tampoco saben si podrán derribar la estructura interior, como pretendía Nethits en su oferta inicial, ya que la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento considera que "es un edificio singular que forma parte del patrimonio industrial de València" y "está íntimamente ligado a la historia y evolución del puerto de València", por lo que se tendría que estudiar la revisión del nivel de protección "para poder salvaguardar los elementos propios de la edificación, tanto del exterior como del interior".
Cualquier intervención, si finalmente el edificio de los Docks es declarado Bien de Relevancia Local, debería tener el visto bueno de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. Por ello, los populares piden que se paralice este proceso.
Como también publicó este periódico, la declaración de BRL fue solicitada, antes de convocarse el concurso, por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que también se mostró partidario de paralizar el proceso a la espera de ver si salía adelante la propuesta apoyada por los técnicos municipales.
La portavoz del PP municipal, María José Catalá, ha calificado de "precipitada esta adjudicación cuando está pendiente conocer que usos se pueden dar y sobre todo porque tampoco se ha consensuado con el sector de la innovación de la ciudad de València ya que La Marina es el distrito de la innovación por excelencia. Debe realizarse un proyecto desde el consenso y no convertir uno de los edificios más singulares de nuestra fachada marítima en un almacén".
A través de un comunicado, Catalá afirma que "el gobierno de Ribó y el PSOE ha tenido ocho años abandonada La Marina y en puertas de elecciones les entran las prisas". Y añade: "Deben pensarse lo proyectos en conjunto para toda La Marina y no a golpe de ocurrencias edificio a edificio. Lo lamentable es que no existe un plan para La Marina, pero cuando sea alcaldesa en pocos meses lo habrá".
En el expediente consta que desde Patrimonio del Ayuntamiento "se considera que se tendría que estudiar la revisión del nivel de protección que tiene actualmente para poder salvaguardar los elementos propios de la edificación, tanto del exterior como del interior".
Dicho informe técnico fue remitido el 14 de octubre de 2022 por el Servicio de Planeamiento a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria solicitando "en virtud de lo establecido en el artículo 47.3 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, la emisión de informe en el que se indique si los Docks Comerciales del Puerto de València tienen valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante para proponer el tratamiento de Bien de Relevancia Local con la finalidad que el Ayuntamiento decida sobre la procedencia o no para incoar expediente de modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia".
"La realidad es que hoy no consta emitido el informe solicitado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio", concluye la portavoz del PP.