Hoy es 18 de septiembre
El gigante tecnológico podría estar pensando en ofrecer un servicio inalámbrico de telefonía y datos muy económico -o incluso gratuito- a sus clientes Prime
MADRID. El pasado viernes 2 de junio, cuando estaba interviniendo en directo en uno de los medios con los que habitualmente colaboro, nos sorprendió una noticia que estaba haciendo tambalear la cotización de las principales 'telecos' a uno y otro lado del Atlántico: Amazon podría estar pensando en ofrecer un servicio inalámbrico de telefonía y datos muy económico -o incluso gratuito- a sus clientes Prime.
Podríamos estar encontrándonos con la situación contraria a una de las grandes pretensiones de las 'telecos', que ven totalmente necesaria una contribución justa por parte de las grandes tecnológicas tipo Google, Facebook o Netflix para el despliegue y mantenimiento de las redes. Ello a través de un acuerdo que permita un equilibrio entre operadoras -invierten ingentes cantidades en desarrollo de redes e infraestructuras- y las grandes generadoras de tráfico que se benefician de ellas. Sólo contrastar algo cierto: a pesar de que la mayoría de los involucrados que aparecían en las informaciones negaban la posibilidad del salto de Amazon al mundo 'teleco', el mercado reaccionaba, una vez más, con pánico total.
Cuando terminamos, y después de comprobar cómo había impactado la noticia en las principales 'telecos' europeas y lo estaba haciendo en las norteamericanas, estuvimos buscando más información al respecto. Y en este sentido nos encontramos con que se trataba de una noticia recurrente, o más bien que se trataba de un rumor que viene circulando desde hace ya unos cuantos años, en concreto desde 2017, pero que se resiste a concretarse.
De haberse confirmado una noticia así, las principales 'telecos' -tanto en Europa como en Estados Unidos- se verían obligadas a bajar sus tarifas a un buen número de clientes y perderían otros tantos. Todo ello en un momento crítico en el que necesitan urgentemente generar flujo de caja libre que les permita desapalancarse. No sería el momento oportuno para realizar descuentos al por mayor, cuando lo que necesitan es aplicar aumentos de precios a sus titulares.
¿Tiene sentido que Amazon realmente intente convertirse en un operador móvil virtual (MVNO)? Para llevar a cabo esos hipotéticos planes, Amazon tendría que contar con la colaboración de varias telecos convencionales. La siguiente pregunta es si ¿serían tan suicidas las 'telecos' como para rebajar sus propios precios alquilando sus redes a Amazon a bajo costo, creando así un poderoso competidor? . No parece probable.
Entonces, ¿qué podría estar buscando Amazon con una operación así? Una posible estrategia sería emular el modelo de negocio de freenet, que no es precisamente el de una MVNO, sino que lo que haría sería 'revender' las tarifas de las empresas de telecomunicaciones y crear sus propias tarifas, utilizando todas las redes disponibles. Si Amazon adoptara este enfoque, podría ofrecer todos los planes telefónicos de las telecos con descuentos especiales para sus clientes Prime. Cuantos más suscriptores pueda generar Amazon, mayores serían los descuentos.
Google ya lo había intentado sin éxito y eso que tenía la posibilidad de combinar sus planes con sus propios teléfonos, lo que plantea la pregunta si ¿Amazon seguirá el mismo camino? Podría incentivar las ventas de sus teléfonos ofreciendo subsidios a los clientes al comprar un nuevo plan, lo que aumentaría sus volúmenes de ventas y haría que su esquema Prime fuera más atractivo. Pero todo ello no supondría exactamente la noticia -o más bien el rumor- lanzado aquel día.
En última instancia, es posible que este rumor no conduzca a nada o que termine beneficiando a todos los participantes. Como decíamos antes, vemos poco probable que los propietarios de la infraestructura -las telecomunicaciones- 'regalen las llaves de sus imperios' a bajo precio. Por lo tanto, no creo que el mercado y particularmente los accionistas de las telecos tradicionales deban asustarse por este tipo de rumores, que provocan tanto pánico en el mercado.
Para aquellos interesados en invertir en 'telecos', incluso sería importante tener en cuenta que este rumor no durará mucho tiempo y poder aprovechar las bajadas producidas en sus cotizaciones. Sin embargo, también tienen que tener en cuenta los problemas que están presentes en el sector y que no son específicos de una u otra compañía:
El futuro dirá, pero quizás pasa por una estrategia global de las operadoras de telecomunicaciones en Europa. Difícil, pero necesario.
Antonio Castelo es analista de iBroker