X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPERACIÓN ERIAL

Rus: "A partir de lo mío, presunción de inocencia y si se demuestra lo contrario hay que asumirlo"

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado este viernes en Alicante que la detención del expresidente de la Generalitat y exministro, Eduardo Zaplana, es "criminal" para la imagen del PP, y ha defendido la presunción de inocencia del ya exdirigente 'popular'. "Pensando en mi causa, yo sé las mentiras que han dicho. A partir de lo mío, yo siempre presunción de inocencia, y si se demuestra lo contrario hay que asumirlo. La justicia tiene que actuar y si realmente es culpable pues a pagarlo", ha dicho Rus, que está investigado en el caso Imelsa.

Rus se ha pronunciado en estos términos en declaraciones en Alicante, donde ha sido visto por los medios en la Plaza del Ayuntamiento. A juicio del expresidente de la Diputación, "el que hace las cosas se puede equivocar o no; o puede meter la mano, no debe de meterla, o no. Pero para la imagen del partido mal. Normalmente cuando uno está gobernando hace cosas y debe hacerlas bien, pero a veces las hace bien, otras las hace regular, y cuando las hace regular, te toman la matrícula".

Para el exalcalde de Xàtiva, la situación por la que está atravesando Zaplana es "muy dura" porque "no sabes de qué hablan", pero la "ventaja" es que tiene la posibilidad de defenderse. Asimismo, en cuanto a si había rumores en el partido sobre las presuntas comisiones ilegales, Rus ha explicado que estaba "un poco distanciado" de Zaplana en el momento de la división del PPCV entre 'zaplanistas' y 'campsistas' (partidarios de Francisco Camps).

"Lo único que puedo hablar es bien de Zaplana, a nivel de trabajo, a nivel de imagen, a nivel de lucha, de todo eso. A nivel de comisiones yo no llegaba, era solo alcalde de Xàtiva. A mí ni me avisaron, no me dieron opción de hablar con nadie para decir 'soy buen chico', me dijeron 'a la calle'", ha manifestado.

"Embolao"

Por otra parte, Rus ha afirmado no creerse que el origen de la causa que ha llevado a la detención de Zaplana llegue de unos papeles que entregó en el juzgados el que fuera gerente de Imelsa, la empresa pública de la Diputación en época del PP, Marcos Benavent, documentación que habría recibido de un imán sirio, que la encontró al hacer una reforma en una vivienda en la que residía y que anteriormente había sido de Zaplana.

En su opinión, es un "embolado" y no cree que sea verdad. "Yo no me lo creo, que lo tenga guardado desde dos mil no se cuántos. No me lo creo, pero bueno". "Normalmente el 'yonki del dinero' es el que robó, el que se escapó del país y cuando se intervino el dinero vino y pactó lo que pactó", ha reiterado Rus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email