Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

banco santander sigue mandando

El 'efecto mercado' se lleva por delante 3.136 millones de las sicavs en el primer cuatrimestre

24/05/2020 - 

VALÈNCIA. Como no podía ser de otra manera. las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas por su acrónimo de sicavs- también se están viendo afectadas por las embestidas del coronavirus sobre los mercados financieros. Así, y según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), vieron como se esfumaban 3.136 millones de euros entre enero y abril de este año. 

Ni que decir tiene que el 'efecto mercado' está detrás de esta caída, que en términos porcentuales se sitúa en el 10,6% tomando los 29.445 millones de euros del cierre de 2019 y los 26.309 millones del último día del mes pasado. Conviene recordar que el Ibex 35 se dejó en el camino un 27,5% de su capitalización en los cuatro primeros meses de este aciago 2020.

Descensos en menor medida los que se han producido en lo que al número de estos vehículos de inversión se refiere, dado que se han reducido un 1,5%. O lo que es lo mismo: 39 menos en lo que va de ejercicio hasta descender a las 2.549 sicavs, mínimos desde septiembre de 2002. La mayor parte ha correspondido a liquidaciones, mientras el resto han sido fusiones y/o integraciones, bien en otras sicavs o bien con fondos de inversión.


Una circunstancia provocada -además de la crisis sanitaria y las necesidades de liquidez de sus tenedores-, por las intenciones de Unidas Podemos de aplicar un impuesto a las grandes fortunas. Sin embargo, tal y como viene publicando este diario, en las elecciones de diciembre de 2015 la formación morada ya llevaban en su progama 'acabar' con estas sociedades... pero más de cinco años después todo sigue igual.

En cuanto al número de accionistas -'mariachis' incluidos-, la patronal del sector de las instituciones de inversión colectiva recoge en su último informe que perdieron 2.369, es decir, un 0,57% hasta situarse en los 2.369 en estas sociedades, cuya la práctica totalidad cotiza en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Y, por tanto, se pueden comprar como si de acciones del Ibex 35 se tratara.

Nadie tose al Banco Santander

Lo que no ha cambiado es quién manda en la gestión de las sociedades de inversión de capital variable... y ese no es otro que Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín copó el 16,4% del patrimonio en el primer cuatrimestre del año, con 4.314 millones de euros frente a lo 26.309 millones que gestionaban el resto de entidades bajo el paraguas de Inverco.

El ratio ascendía hasta el 17,3% en lo que a número de sicavs se refiere, con 441; mientras que todavía mayor era en cuanto al número de accionistas donde monopolizaba el 27,6% con 113.360 al cierre del pasado mes de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email