VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sueca ha firmado la adquisición del antiguo edificio de Correos con el objetivo de convertirlo en "un referente cultural en la comarca", según han explicado. Se trata de un edificio de 565 metros cuadrados y, según han concretado desde el consistorio, el precio de compra ha sido de 328.000 euros.
"Tras la firma de la compra definitiva del edificio, el Ayuntamiento acaba con muchos años de enfrentamientos judiciales que han supuesto un coste económico para los vecinos y vecinas", ha expresado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez. El primer edil considera se trata de una situación "a la que nunca debimos llegar y que hemos tenido que sufrir pese a las advertencias que hicieron en su día los técnicos municipales a los anteriores responsables políticos sobre el error de apelar las sentencias, por los elevados costes para las arcas municipales y por considerar el proceso perdido de antemano".
Vázquez también ha señalado que Correos "mostró su voluntad" de vender el edificio a la ciudad haciendo "una oferta adecuada, ya que su intención era no volver a ocuparlo". Ahora pretenden rehabilitarlo para "disfrutar de este patrimonio al cual queremos darle una utilidad óptima, evitando su destrucción con el paso de los años y el abandono". Asimismo, ha subrayado que tras la compra de este edificio solo se podrá hacer un uso público de él "tal como determina el contrato".
Por su parte, el concejal de Cultura, Vladimir Micó, ha explicado que la compra de este edificio supone una adquisición "muy importante, al tratarse de un edificio emblemático de la ciudad, con una ubicación idónea". La intención de la administración local es destinarlo a un fin cultural: "creemos que la cultura está cada vez más necesitada de espacios donde poder continuar dándole la proyección que merece".
En concreto, en el nuevo edificio ubicarán una exposición permanente de la obra del pintor Conrado Meseguer, gestionada por la Fundación Tatay-Meseguer "creada con fines benéficos, de la que el Ayuntamiento pasará a formar parte", han explicado. En otra de las zonas, se expondrán obras de otros artistas de Sueca, como Moret, Beltrán y Claros.
"Ya estamos en conversaciones con sus familiares a fin de llegar a acuerdos de colaboración para la cesión de algunas de sus obras, además de exponer las que son propiedad del Ayuntamiento", ha señalado Micó. El espacio también pretende albergar exposiciones itinerantes de artistas locales, así como la Tourist Info, que cambiará de ubicación trasladándose del Mercado Central al centro de la ciudad.