Disminuyen la intensidad del dolor, y con ello, minimizan la toma de analgésicos potentes por vía oral, mejorando la calidad de vida
VALÈNCIA (VP). En las patologías que se caracterizan por la presencia de dolor crónico generalizado en el aparato locomotor del paciente, la Unidad del Dolor de Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo aplica la terapia de estimulación magnética transcraneal (EMT, conocida como TMS por sus siglas em inglés) para el tratamiento del dolor crónico, así como la estimulación transcraneal por corriente directa (TDCS).
Ambas técnicas están indicadas para pacientes con dolor neuropático crónico producido por un daño nervioso, dolor crónico, cefaleas o migrañas, fibromialgia y fatiga crónica, dolor tras ictus, accidentes cerebrovasculares o tratamientos post covid, entre otros.
Tal como afirma el doctor Ruben Rubio, responsable de la Unidad del Dolor, “estas terapias disminuyen la intensidad del dolor, y con ello, minimizan la toma de analgésicos potentes por vía oral, mejorando la calidad de vida”
Según el especialista, “con estos tratamientos se modifican las actividades neuronales relacionadas con el dolor, al tiempo que favorece la plasticidad cerebral (la capacidad del sistema nervioso para cambiar su funcionamiento y estructura para adaptarse al entorno). Nuestros pacientes han notado una mejoría significativa a corto plazo del dolor, la calidad de vida y disminución de la fatiga”.
“Cuando una persona tiene dolor de forma muy prolongada en el tiempo se producen cambios a nivel cerebral, que intensifica más el dolor y sientes más de lo que realmente esa lesión suele doler, lo amplifica”, asegura el doctor Rubio. “Estas técnicas actúan directamente sobre las partes del cerebro que originan el dolor y conseguimos bajar la intensidad que perciben de esa señal dolorosa que reciben, modulando la excitabilidad de las zonas que controlan y regulan el dolor”, explica el profesional.
La terapia electro magnética transcraneal es una técnica no invasiva, indolora, que no requiere anestesia y se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso, que altera la actividad de las áreas cerebrales responsables de la percepción del dolor, “es decir que utiliza cambios magnéticos para estimular las células nerviosas cerebrales para mejorar los síntomas", afirma la doctora Carmen de Andrés, responsable de la Unidad del Dolor junto con el doctor Rubén Rubio.
La estimulación magnética transcraneal se lleva a cabo mediante la colocación de una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo cercano a la frente. El electroimán emite unos pulsos magnéticos repetitivos de alta frecuencia que estimulan la corteza motora del cerebro. "Esto mejora aspectos como el estado de ánimo y el dolor, por lo que es muy beneficioso en casos de dolor crónico y trastornos del ánimo secundarios al dolor”, afirma la especialista.
Por lo que respecta a la estimulación transcraneal por corriente directa, el doctor Rubio destaca que es "una técnica de neuromodulación en la que se aplica una corriente galvánica de baja intensidad a través de unos electrodos colocados en el cuero cabelludo. Esta corriente produce una modulación de la excitabilidad neuronal y favorece la seudoplasticidcad cerebral, generando una reorganización de las conexiones neuronales”.
A ellas se unen otras técnicas como las epidurales, radiofrecuencias, ozonoterapia… además del abordaje psicológico y rehabilitador. Y en todo el proceso, ambos doctores señalan la necesidad de la implicación del paciente. “Podemos recomendar una infiltración, radiofrecuencia, TMS… pero es un primer paso para reducir el dolor. El paciente debe implicarse en el tratamiento y, si es necesario ponerse en manos de un fisioterapeuta y de un psicólogo, seguir las indicaciones que le damos en la unidad sobre ejercicios, cambios de rutina… solamente así la eficacia del tratamiento será mayor y mejorará su calidad de vida”, explican.