VALÈNCIA (EFE). El 3,3 % de los ocupados en la Comunitat Valenciana ha cambiado de municipio de residencia en el último año, mientras que un 75,7 % de los parados no lo ha hecho al menos en cinco años.
Las comunidades autónomas con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son Canarias (3,5 %), Comunitat Valenciana (3,3 %) e Illes Balears y Comunidad de Madrid (un 3,1 % cada una).
En el conjunto de España, el 2,6 % de los ocupados y el 4,4 % de los parados han cambiado de municipio de residencia en el último año, lo que supone una ligera mejora de las tasas de movilidad de 2022 (2,4 % y 4 %, respectivamente), mientras que casi uno de cada tres nunca ha cambiado de municipio de residencia desde que nació.
Además, el 77,9 % del total de desempleados llevan en el mismo municipio al menos cinco años.
Los resultados de la encuesta de movilidad laboral y geográfica, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada año con datos del primer trimestre, no han variado sustancialmente en la última década.
El número de desempleados que nunca ha salido de su localidad de nacimiento ha pasado del 33,1 % en 2015 al 29,2 % en 2023, mientras que los ocupados que han vivido siempre en el mismo sitio han bajado del 33,5 % al 28,9 % en el mismo periodo, con lo que se mantiene la proporción de casi uno de cada tres.
Los mismo ocurre con lo ocupados que han cambiado el lugar de residencia en el último año, una tasa que ha variado pocas décimas y que marcó el punto más bajo en 2021 (2,1 %).
Algo más han fluctuado los desempleados que se han mudado de municipio en el último año, una tasa que llegaba al 5,6 % en 2010 y que marcó el nivel más bajo en 2015 (3,7 %).
La movilidad geográfica, tanto de los ocupados como de los parados, es mucho mayor en los extranjeros que en los españoles.
Las comunidades que tienen menor movilidad de los parados son Andalucía, con un 86,5 % de desempleados que no ha cambiado de municipio de residencia durante los últimos cinco años, Extremadura (86,3 %) y Cantabria (81,4 %).