X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cítrico Global factura 320 millones en su primera campaña tras la fusión de Martinavarro y Río Tinto

8/02/2019 - 

CASTELLÓN. La fusión de Martinavarro con Río Tinto Fruits ha creado un gigante naranjero con 320 millones en ventas. Esta es la facturación consolidada del grupo en la primera campaña juntos, que se cerró el 31 de agosto de 2017, según las cuentas que acaba de publicar Cítrico Global, la matriz fundada un año antes por las familias Martinavarro y Ballester para dirigir sus negocios vinculados al campo. 

De esta manera, la mayor parte de la facturación de Citri&Co sigue proveniendo de la compañía nacida en Almassora, que en aquel 2017 vendió naranja por valor de prácticamente 280 millones de euros, la mayor parte de los cuales los facturó una de sus filiales, Greenmed, a tenor de sus cuentas individuales. 

En ese primer ejercicio, cerrado en agosto de 2017, como es habitual para las compañías naranjeras, Citri&Co logró unos resultados positivos ya como un solo grupo, tras la fusión concretada el primer día de ese mes, de prácticamente 5 millones de euros. De estos, algo más de 3 son atribuidos a la sociedad dominante y 1,8 a socios externos. 

Además de Greenmed y Martinavarro, Cítrico Global agrupa a otra docena de sociedades. Concretamente, bajo su paraguas se gestiona la actividad de Ebransar, Carpa Dorada, Agrimarba, Mardecitrus, Mcitrus Bv (radicada en Holanda), Mevei, GCM Variedades Vegetales, CGM Citrus, MM Global Citrus Ltd (instalada en Reino Unido), Madre Delagua, Río Tinto Cítricos, Río Tinto Fruit y Ecosenses. La mayoría de estas compañías presentaron resultados positivos en 2017, algunas por importe mayor a los 5 millones de Citri&Co. 

Un año antes de estos resultados, en 2016, el fondo inversor barcelonés Miura entró en el accionariado de Martinavarro con un 25% del capital social, a lo que siguió la alianza con Río Tinto Fruits y, más recientemente, con la alicantina Perales & Ferrer, en agosto pasado, uno de los líderes europeos exportadores de limón fresco, para consolidar su posición de dominio del sector citrícola estatal, donde gestiona unas 600.000 toneladas de fruta. Enmedio de estas operaciones de fusión, los fondos de inversión se han hecho con la mayor parte del accionariado del grupo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email