Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

AGENDA CULTURAL

Cultura a la fresca: los museos salen de sus salas en verano

6/07/2017 - 

VALÈNCIA. El verano ha llegado y la ciudad de València se prepara para que los valencianos y valencianas y, los visitantes, recorran sus calles. Algunos de los museos de València han decidido que 'si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma'. Y siendo verano, no hay nada mejor que disfrutar de la cultura 'a la fresca', como nos gusta a los valencianos y valencianas. El IVAM, el MuVim, La Filmoteca, La Ciutats de les Arts i les Ciències son algunos museos que han decidido adornar la ciudad y sacar su arte, a la calle. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències

El Museo Príncipe Felipe tiene a seis compañeras monumentales que le acompañan en el Lago Sur del edificio. En concreto, desde el 28 de junio y hasta el 10 de diciembre, un sector de La Ciutat de les Arts acoge a seis esculturas monumentales del artista valenciano Manolo Valdés. El propio artistas y la Fundación Hortensia Herrero han traído a València esta muestra temporal. Las seis esculturas, 'La pamela', 'La mariposa', 'Los aretes', 'La diadema', 'La doble imagen' y ‘Mariposas' pueden visitarse de manera gratuita y, además, los visitantes pueden votar por su favorita. La ganadora se quedará en la ciudad y se instalará en La Marina de València. Estas esculturas han viajado por todo el mundo y nunca se habían situado dentro del agua al exterior.   

(Foto: Kike Taberner)
El Hemisfèric también tendrá una pizca de cultura en un escenario en el Lago Norte en La Nit Berklee el 8 de julio, a las 22:00 horas. Un concierto gratuito, dentro de la programación de La Gran Fira de València,  que sirve de fiesta de aniversario de la única sede fuera de Boston del campus Berklee. 

El exterior del IVAM y ¿el Pati Obert?

Un ejemplo de que los museos se adaptan al verano y sacan sus exposiciones a la calle es el caso del Instiut Valencià d’Art Modern (IVAM) con su proyecto ‘El IVAM produce’. Desde el 22 de junio y hasta el 29 de octubre, la explanada del IVAM tiene compañía, una pieza del arquitecto Adrián Torres Astaburuaga, con la colaboración de Fumiko Ikemoto, atrae la atención de visitantes y curiosos. Transition es una pieza de 100 m2 y 25 metros, adornada con un jardín de plantas y árboles que “sirve para transformar la entrada del museo en un espacio más habitable, más verde y más interactivo”, según el director de esta entidad. Otra muestra que sale a la calle es la actuación artística de Cristina Lucas, quien ha desarrollado una serie de imágenes a gran escala situadas en la fachada del propio IVAM, para reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad. Esta performance se podrá ver hasta el mes de octubre donde ya hay programada otra muestra llamada ‘Un cuerpo extraño’ de Marina Núñez. 

Por otra parte, aunque no sabemos si esto se podrá visitar este verano, en el IVAM ya se está trabajando el proyecto Pati Obert, un nuevo espacio en el jardín que se presentó y se firmó el acuerdo hace unos días, después de tanto tiempo esperando y, como bien dice el periodista de Cultur Plaza, Carlos Garsán “tantas veces dijo el pastorcillo que venía el lobo que cuando llegó nadie lo esperaba”. Y, aún sin concretar plazos, sí sabemos que este espacio recogerá estas seis esculturas: 'Cosmos 62' (1962), de Andreu Alfaro; 'Puerta de Thanatos II' (2008), de Ramón de Soto; un escultura sin título fechada en 2008 de Per Kirkeby; 'Luna sobre prisma' (2001) y 'Cara Plana' (2001) de Miquel Navarro; y 'Fragmentos' (1990) de Vicente Ortí

Cine 'a la fresca'

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVim) también ha decidido sacar la cultura a la calle y mostrar una parte de la cultura cinematográfica en la pérgola extrerior del museo. En este caso, del 7 al 13 de julio, a las 22:00 horas, las noches de verano en València estarán amenizadas por un ciclo gratuito y con aforo limitado, ‘Cinema a l’Estiu. L’Estiu al Cinema. Las proyecciones son: El largo y cálido verano de Martin Ritt (07/07); ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? de Billy Wilder (08/08); Vacaciones en Roma de William Wyler (10/07); Las vacaciones del señor Hulot de Jacques Tati (11/07); ‘El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella (12/07); y Isla bonita de Fernando Colomo (13/07). 

Los Jardines de la Casa Museo Blásco Ibáñez también serán una localización perfecta para el cine de verano. El 6 de julio, a las 21:30 horas, se proyectará Mare Nostrum de Rafael Gil y el 13 de julio, a la misma hora, Flor de mayo de Roberto Gavaldón. En este ámbito, València se llena de cine al aire libre durante los meses de verano en diferentes puntos de la ciudad. 




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email