Hoy es 13 de septiembre
ALICANTE. Alicante y sus principales ciudades despedirán el año de muchas clases y formas, como siempre. Este año, además de las tradicionales verbenas en muchas plazas mayores o de sus respectivos ayuntamientos, se suma la mascletà nocheviejera, que se dispara este sábado a las 14 horas en la Plaza de los Luceros de la capital. Horas antes, habrá empezado ya la Nochevieja Australiana y a partir de las 23 horas la mayoría de las fiestas autorizadas por toda la provincia, que este año son 22. Entre las propuestas musicales, destaca la fiesta de Marmarela, con los finlandeses Satellite Stories y ElyElladjs, o el concierto de Mailers, en la Plaza del Mercado a las 14 horas. Estas son las principales propuestas:
Será a las a las 14,00h en la Plaza de los Luceros de Alicante. Contará con tres truenos de aviso que darán paso a los cuatro cuartos, tras los que serán lanzados otros doce truenos, simulando las doce campanadas que darán la bienvenida al nuevo año diez horas más tarde. Instantes después habrá otra a simulación de Castillo de Fuegos que dará paso a la mascletà propiamente dicha, a cargo de pirotécnia alicantina Focs i Artifici. Ya por la noche, el año 2016 se despedirá en la Plaza del Ayuntamiento, dónde a las 23,30 horas se iniciará el reparto gratuito de uvas de la suerte y después de las doce campanadas del reloj consistorial, podrá disfrutarse de animación musical hasta las 03,00h.
Como ya es tradicional en Alicante, la mayoría de pubs del centro de la capital, que forman parte del denominado tardeo, organizan la Nochevieja Australiana, que arranca a las 12 del mediodía hasta bien entrada la tarde. ¿La razón? "La Nochevieja Australiana nació en el año 2011 porque muchos clientes y amigos nos comentaban que estaban hartos de acudir a fiestas de Nochevieja donde te gastabas mucho dinero y eso no te aseguraba una cena y una fiesta a la altura de las circunstancias y casi todos los años se sentían desengañados con las fiestas de Nochevieja por la noche. Además con esta fiesta sales desde el mediodía y la fiesta dura hasta las 8 o 9 de la noche de manera que depende de cada uno si quiere seguir la fiesta y celebrar la Nochevieja tradicional en España". Esa es la razón. Coincidiendo con la hora del tardeo, en la Plaza del Mercado, o 25 de mayo, habrá un concierto acústico de la formación local Mailers en la Plaza del Mercado.
Fiestas de Nochevieja hay muchas, con muchos precios y tipo de música, pero la apuesta por la música en directo la pone Marmarela, en el Puerto de Alicante. Despedirá el año con la banda finlandesa Satellite Stories (a las 01.45), uno de los asiduos al Arenal Sound, todo un rompepista indie del momento; una de la revelaciones del pop-eléctrico nacional, Amatria (0.45) y Elyella djs (03:00) para cerrar la velada hasta que salga el sol. Hay que rascarse el bolsillo para contemplar todo este espectáculo y despedir el año a lo grande, como si estuvieras en un festival, al lado del mar: 50 euros.
Tras la buena acogida que tuvo la fiesta de fin de año en Benidorm, los empresarios se han vuelto a unir para celebrar de nuevo el último día del año. Así, los negocios del paseo marítimo de la Playa de Levante ofrecerán desde la tarde, a las 18.30 horas, hasta las 2.30 horas de la mañana un amplio programa musical y de espectáculos en la calle, que se podrá vivir desde el mismo arenal. Además, numerosas peñas montarán desde por la mañana sus propias fiestas en diferentes locales del centro de la ciudad. A esto se ha apuntado también la Associació de Penyes con las campanadas a mediodía frente a la Casa del Fester.
Para los amantes del deporte, que quieren compatibilizar la fiesta, tienen una propuesta en Elda. A las 18 horas arranca la 36 edición de la San Silvestre Eldense, con salida y llegada en Plaza Castelar, a la que está inscritos más de 6.000 personas. Una vez concluida y todos duchados y aseados, pueden asistir a la fiesta que organiza el ayuntamiento, también en la Plaza Castelar, en una carpa decorada y climatizada con la actuación orquesta Athenas hasta las 6 horas. Habrá barras, photocall, árbol de los deseos, puesto de churros y castañas asadas, etc.