Hasta el 7 de enero, el teatro acoge las últimas representaciones de su programación navideña, con 'La Revelación: Nueva Nuncajamás', una comedia musical para adultos que hace una radiografía de la situación política española, y con 'El viaje de Alicia', una actualización del clásico de la literatura infantil que tiene como banda sonora versiones de The Beatles
VALÈNCIA. El mes de enero en Sala Russafa arrancará con las últimas funciones de la programación navideña. Para los adultos, el centro cultural de Ruzafa ha producido junto a Arden una nueva comedia musical, que retoma los personajes del éxito de las navidades pasadas, Viaje a Nuncajamás, para hacerles vivir un spin off al ritmo de clásicos del pop internacional, como The Beatles, Bowie, Cindy Lauper o Lady Gaga.
En La Revelación: Nueva Nuncajamás, un "madurito" Peter Pan regresa junto a Wendy, Campanilla, La Sirena, el Capitán Garfio, Coco Drile, El Indio y Señor Smee, para intentar enfrentarse el secesionismo dentro de ese peculiar país en el que nada nunca puede crecer.
Una sátira sobre la situación política española actual, creada y dirigida por Chema Cardeña, que sigue la estela de la Trilogía de los Cuentos Políticos, formada por espectáculos que tomaban como base clásicos de la literatura infantil y juvenil - como Alicia en el País de las Maravillas, Mago de Oz o Peter Pan - para hablar del contexto político y social, mezclando veladas o alusiones a la actualidad con el humor, la música en vivo y la puesta en escena.
El propio Cardeña, junto a Juanjo Benavent, José Doménech, Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo, interpretan una alocada trama a la que ponen banda sonora en directo Johnny B.Zero, David Campillos y José Montoro. Temas como la monarquía, república, independentismo, nacionalismo, corrupción, testigos de juicios que fallecen oportunamente y el dilema catalán son vistos desde un prisma humorística. La propuesta estará en cartel hasta el 7 de enero, función Especial de Nochevieja incluida.
En cuanto a la programación familiar navideña, tiene como protagonista a la nueva creación de la compañía valenciana Arden Producciones, también escrita y dirigida por Chema Cardeña. El viaje de Alicia arranca cuando una niña se encuentra un ejemplar quemado de Alicia en el País de las Maravillas y no tendrá más remedio que guiar a algunos de los personajes del libro, huérfanos y desorientados por la desaparición de distintos pasajes del cuento.
En diciembre se estrenó este espectáculo en valenciano y en enero podrán verse las funciones en castellano, con música en directo, en el que los actores Andrea Jara, Diego Monzón y Juanki Fernández - dan vida a varios personajes, utilizando marionetas, cambios de identidad y diferentes instrumentos con los que interpretan clásicos de The Beatles. Una aventura con la novela de Lewis Carroll de fondo permanecerá en cartel hasta el 6 de enero.
Pasadas las Navidades, Sala Russafa continúa su programación regular y en el mes de enero acoge dos propuestas muy diferentes. La primera es el estreno en la Comunitat de Medida por medida (19 y 20 de enero), una de las piezas "más personales" de Shakespeare. El montaje es una coproducción de las compañías madrileñas Factoría Teatro y Producciones Inconstantes. Emilio del Valle dirige esta versión que tiene por protagonista a Ingrid García-Jonsson, nominada a los Premios Goya 2015 como Actriz Revelación y Premio Un futuro de Cine 2016.
Ingrid García es Isabella, una joven que intenta salvar a su hermano del castigo de una justicia cristiana que trata de condenarlo a muerte por haber mantenido relaciones con su novia y haberla dejado embarazada, pese a que ambos desean casarse. En el intento por detener la ejecución, Isabella verá forzada a resistir los envites del poder, la corrupción moral y política, en un texto que alterna la comedia con el drama, comprometido con su tiempo y que constituye una clara denuncia de la hipocresía social.
Componen el elenco actores, Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz- el cual visitó el año pasado el teatro de Ruzafa con un montaje de Peer Gynt-, Ana Mayo, Nacho Vera, el veterano Chema de Miguel y Salvador Sanz.
Radicalmente distinta es la segunda propuesta del mes de enero, que inaugura el VII Ciclo de Compañías Valencianas de Sala Russafa, una programación que desde el 26 de enero al 22 de abril ofrecerá un panorama de la escena autonómica para adultos. Su primera propuesta es el estreno en València de Amunt l’Sporting (26 y 27 de enero), una comedia en valenciano, de la compañía de Sagunto Calígula Teatre, nacida hace poco más de un año como iniciativa de un grupo escritores, actores y directores de escena ligados a la ciudad.
En su primer proyecto "destripan" el mundo del fútbol con un texto que pone la mirada sobre casos de corrupción y personajes que dominan los clubs deportivos. Albert Forment firma esta historia que dirige Amparo Vayá e interpretan Toni Llorens, Miryam Garcés, Paco Trenzano, Jaime Vicedo y Grazia Hernández.
Su protagonista es el presidente de Sporting Club de Fútbol, un empresario de la construcción dispuesto a cualquier cosa por ganar la Champion, hasta a casar a su hija con el pichichi del equipo o sobornar al presidente del gobierno.
Pendiente todavía de la asignación de una sede fija, el Escalante está visitando varios espacios escénicos de la ciudad y en el mes de enero acude a Sala Russafa para estrenar Pi, su nueva producción, un espectáculo de danza contemporánea para niños firmado por la compañía valenciana OtraDanza y dirigido por la bailarina y coreógrafa Asun Noales.
Salvador Roche, Saray Huertas, Diana Huertas, Carmela García y Sebastián Rowinsky, interpretan esta pieza que se adentra en la naturaleza, reflejando a través de las coreografías muchas de las estructuras geométricas y caleidoscópicas que ocultan elementos como las plantas o procesos naturales como la fragmentación.
Del 15 de enero al 8 de febrero puede disfrutarse de esta nueva propuesta del Centre Teatral de la Diputació de València que se apoya en proyecciones audiovisuales y en la que la danza sirve para "poner de relieve la belleza y las matemáticas que nos rodean, enviando a los pequeños espectadores un mensaje sobre la importancia de respetar y cuidar nuestro entorno para no romper ese orden secreto y mágico que encierra el universo".