X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en les aules de castelló

La última cena entre mujeres: Verónica Ruth Frías dota de feminidad a las escenas de la Biblia

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. La artista cordobesa Verónica Ruth Frías presenta en Castelló la exposición 153 cm sobre el mar, un proyecto que, bajo el impulso de la Diputación, busca una reflexión sobre la representación de la mujer en la historia, específicamente en la religión mediante la recreación de escenas de la Biblia que son protagonizadas esta vez por mujeres.

Así, a través de este proyecto la artista quiere llamar la atención sobre el papel al que han sido desplazadas las mujeres en las narraciones que conforman nuestra visión de la historia, la cultura, la sociedad, y en este caso en concreto también la espiritualidad y la trascendencia. "La Biblia, el libro más distribuido de la historia, cuyas enseñanzas siguen millones de fieles en todo el mundo, relega a la mujer a una anécdota", señalan sus impulsores. De este modo, Frías busca romper este rol y lograr el reconocimiento de su papel histórico, poniendo en sus obras a la mujer como protagonista de los textos sagrados. Y es que, cómo cambiaría todo si el hijo de Dios que vino a salvar el mundo de sus pecados fuera de sexo femenino.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que  “la propuesta que nos ofrece Verónica Ruth a todos los castellonenses es un excelente inicio de curso en el Centro Cultural Obert de Les Aules, una alternativa cultural participativa que llama a la reflexión y que, sin duda, constituye una actividad cultural de calidad en el centro de Castellón”.

La última cena, la multiplicación de los panes y los peces o el momento en el que Jesús camina sobre las aguas son algunas de las escenas que la artista recrea a través de performances registradas en vídeo. La sustitución de los personajes masculinos por mujeres provoca cambios en la narración: por ejemplo, la última cena comienza como un tableau vivant en el que las participantes, en este caso artistas y creadoras del entorno de la autora, posan estáticas recreando el cuadro de Leonardo da Vinci. Esta calma se ve interrumpida con la aparición de los hijos de las participantes, que comen, hablan, miran. Las protagonistas abandonan entonces su inmovilidad para volcarse en los niños. "Con esta representación la artista rompe con la iconografía clásica, pero además la mujer no sustituye simplemente al hombre, sino que introduce un nuevo rol de escucha mutua y cuidados", añaden los organizadores.

Las performances de Frías quieren además ofrecer modelos o referentes femeninos que históricamente han sido mayoritariamente ostentados por hombres. De esta manera la artista sitúa a la mujer como artífice de milagros, multiplicando los panes o caminando sobre las aguas.

La artista interviene y representa algunos de los pasajes más conocidos de la Biblia. La piedad, La última cena, La última cena (II), Los mercaderes (recreación de la escena en la que Jesús expulsa a los mercaderes del templo), Multiplicación (recreación del milagro de la multiplicación de los panes y peces), El vino (recreación del milagro de la transformación del agua en vino), Resurrección y 153 cm sobre el mar (representación de la escena en la que Jesús camina sobre las aguas) son las obras que pueden verse en esta exposición. Además, la muestra se completa con la instalación de una Biblia que la artista ha intervenido cambiando los nombres de los apóstoles por los de creadoras como Maruja Mayo, Cristina Lucas o Esther Ferrer.

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) ha cursado estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas Mateo Inurria de Córdoba y es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Sus obras muestran un profundo compromiso con las problemáticas de género, especialmente la maternidad. Frías utiliza el disfraz y la performance para generar reflexiones y cuestionamientos acerca de los roles de la mujer en la sociedad actual, muchas veces a través del humor. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, en Cuba, EEUU, México o Francia. Ha trabajado con comisarias y comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén. En 2017 presentó en el Foro MAV de Sevilla la actuación Art Now y en 2018 organizó en ARCO la acción participativa I’m a woman, en la que implicó a una treintena de mujeres vinculadas al mundo del arte.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email