GRUPO PLAZA

II Foro Avanza Urbana Lab

Las promotoras piden facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda 

25/07/2019 - 

VALÈNCIA. Las promotoras reclaman a los agentes públicos y privados solucionar uno de los grandes problemas que afecta ahora a la sociedad y que ni siquiera la reactivación del sector ha contribuido a arreglar: propiciar y facilitar el primer acceso a la vivienda a los más jóvenes. Un asunto que consideran que debe analizarse en profundidad y cuya solución "sólo puede venir de la reflexión y la acción conjunta entre todos los agentes públicos y privados implicados en el sector".

Así se puso de manifiesto en el II Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab que reunió en varias sesiones a los principales agentes del sector para analizar presente y futuro del mercado inmobiliario, concretamente sobre la obra nueva en València. Bajo el título '¿Hacia dónde camina el sector?', la compañía Avanza Urbana sentó alrededor de una mesa a representantes de entidades financieras con el objeto de abrir la reflexión y el debate sobre la situación de la industria inmobiliaria en Valencia. Además, las empresas invitadas a las sesiones de trabajo interno extrajeron sus conclusiones sobre el contexto que vive el sector inmobiliario y lograron alcanzar una descripción de consenso sobre la situación.

Según los empresarios, el sector de la promoción inmobiliaria está viviendo un período de progresión. Tras la crisis el sector entró en una fase de reactivación paulatina a la que siguió un período de evolución al alza en la actividad, principalmente debido a la parálisis de los años anteriores. La carencia de oferta de los peores años de la crisis generó un aumento considerable de la actividad que ha desembocado, en la actualidad, en una fase de moderación y consolidación. Los representantes del sector creen que entramos en este momento en un panorama de aguas tranquilas que contribuirá a la estabilidad.

Respecto al estado de salud actual del sector y más concretamente a la radiografía sobre la actividad inmobiliaria, las empresas también están de acuerdo en cómo ha cambiado el paradigma de la vivienda en estos últimos años si la enfocamos como producto de consumo. En la actualidad el producto inmobiliario que actualmente se está poniendo en el mercado es un producto con unos estándares de calidad constructiva notablemente superior al que se conocía antes de la crisis y ello se debe, entre otras cosas, al cumplimiento de las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo de obligado cumplimiento para los edificios a efectos de seguridad y habitabilidad. Este código también se ocupa de la accesibilidad.

No obstante hay más razones para explicar en el aumento considerable en la calidad del producto. Los empresarios coinciden en que los productores de vivienda, la industria en definitiva, escuchan y tienen cada vez más en cuenta las necesidades de sus potenciales clientes para adecuar su oferta a la demanda existente en términos de calidades, espacios y envergaduras, distribuciones, usos y materiales.

Informe sobre el contexto inmobiliario en Valencia 

El informe elaborado por Avanza Urbana que ha sido debatido por el sector indican una tendencia al alza en la construcción de obra nueva desde 2016 con un repunte en 2019. Actualmente, la capital del Turia tiene en oferta 6.314 viviendas de nueva construcción y del total de unidades previstas y 2.199 se encuentran en proceso de construcción. De las 6.314 unidades de obra nueva en València, el 42% está promovido por promotores de nueva generación, el 23% por promotores locales, un 21% por promotores nacionales y el 14% está en manos de cooperativas. 5.570 de esas viviendas son de renta libre y el resto es VPO.

En este caso, la vivienda protegida, los porcentajes de cuota de mercado se reparten de este modo: 43% promotoras de nueva generación, 22% de promotores locales, 21% de promotores nacionales y un 14% para cooperativas. En el caso de las 744 viviendas protegidas, los porcentajes indican que el 34% son promotores de nuevo cuño, un 29% de promotores locales, el 28% de promotores nacionales y un 9% de viviendas en régimen de cooperativa.

En cuanto a los PAI y desarrollos en curso -Patraix, Quatre Carreres, Malilla Norte, Moreras, Benicalap Norte, Turia Nova y Nou Campanar- el estudio de Avanza Urbana indica que concentran más de 8.500 viviendas de nueva construcción. Si miramos en los futuros desarrollos urbanísticos de Valencia ciudad, Benimaclet, PAI Grao, PAI Cabañal, Parc Central y el Proyecto Acequia Mestalla concentrarán la construcción de 6.238 viviendas de obra nueva.

Tipología de vivienda en Valencia capital

El estudio también refleja las preferencias de los usuarios y compradores en cuanto al modelo de vivienda que requieren. El 52,6 % de las viviendas de obra nueva tienen 3 dormitorios. Le siguen las viviendas de 4 dormitorios (19,2%), 2 dormitorios (17,6%) y un dormitorio (3,9%).

En cuanto al tamaño, las viviendas de 4 dormitorios tienen una media de 132 metros cuadrados, las de 3 dormitorios ocupan unos 112 metros cuadrados, poco más de 80 metros cuadrados las de dos dormitorios y cerca de 46 metros cuadrados las de una habitación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas