SALAMANCA. El nuevo Audi Q3: un SUV Premium que no para de crecer. La segunda generación del Audi Q3 ha llegado al segmento más demandado con nuevas mejoras que prometen dejar prendados a los amantes del motor. El Q3 irrumpe nuevamente con un renovado diseño, un equipamiento completo y una conducción que sobresale por su confianza y confort al volante. Además, mención especial tiene su apuesta a nivel tecnológica, con un cuadro de instrumentación digital de serie a la altura de muy pocos. Su precio en el modelo más básico está a partir de 35.920 euros.
Plaza Motor ha tenido acceso a este vehículo en Salamanca. Concretamente, la Sierra de Bejar ha sido el escenario seleccionado para comprobar las altas prestaciones de un Q3 que es uno de los referentes en el mercado premium. Este SUV familiar ha comenzado su evolución por su diseño exterior. El nuevo Audi Q3 tiene una imagen mucho más deportiva que su predecesor.
Por otro lado, el diseño interior viene dotado como suele ser costumbre en la marca de los cuatro aros, por una sensación de comodidad y espacio. La gran novedad llega en el apartado digital. Con una posibilidades muy amplias desde el modelo más básico. Es decir, Audi apuesta por la digitalización frente a los instrumentos analógicos. Desde la versión básica se incluye de serie, el cuadro de instrumentos digital, con una pantalla de 26 cm (10,25 pulgadas), que el conductor maneja mediante el volante multifunción. El Audi virtual cockpit, ofrece muchas funciones adicionales. Opcionalmente se puede equipar el Audi virtual cockpit plus, con tres diferentes vistas, incluida una nueva configuración deportiva. Con el MMI Navegación plus, la pantalla situada en el centro del salpicadero pasa a medir 25,7 cm (10,1 pulgadas). El intuitivo concepto de manejo, con una estructura plana de menús, se complementa con el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural, que comprende expresiones estructuradas libremente. El avanzado control de diálogo puede hacer preguntas si resulta necesario, permite correcciones, ofrece alternativas y pausa la enunciación si se le interrumpe. Como opción, la función de control por voz accede a la información almacenada en el vehículo, así como a los datos en la nube para responder.
Respecto a los acabados, el Audi Q3 está disponible en cuatro modelos. El Audi Q3, Advanced, S Line, Black Line. El Audi Q3 se lanza al mercado europeo con cinco motores: tres TFSI y dos TDI. Su potencia máxima abarca desde 110 kW (150 CV) hasta 169 kW (230 CV). Todos son propulsores de cuatro cilindros, potentes, refinados y eficientes, y están equipados con filtro de partículas y sistema start-stop.
Comodidad y seguridad: los sistemas de asistencia a la conducción
El asistente de conducción adaptativo es uno de los sistemas de asistencia destacados. Incorpora, en combinación con el asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y el asistente de mantenimiento de carril. De esta manera, ayuda al conductor mediante el control longitudinal y lateral, lo que mejora sustancialmente el confort, sobre todo en viajes largos. El Audi Q3 hace más fáciles las maniobras gracias a las cuatro cámaras de 360 grados, que muestran en la gran pantalla del sistema de infotainment el entorno próximo al SUV.
El conductor puede también seguir las maniobras con el park assist, que dirige automáticamente el vehículo para entrar y salir del lugar de aparcamiento. Solamente tiene que acelerar, frenar y seleccionar la marcha. Si quiere salir marcha atrás de una plaza en batería o de un lugar estrecho, se activa el asistente de tráfico trasero cruzado (Audi cross traffic assist). Los sensores de radar, utilizados por el sistema para monitorizar el área tras el vehículo, también proporcionan información al sistema de aviso de cambio de carril, que forma parte del equipamiento de serie. Si el sistema detecta un vehículo localizado en el punto muerto o aproximándose por la parte trasera, se activa un LED de aviso en el espejo retrovisor exterior.
Agilidad dentro y fuera de carretera: la suspensión
En el lanzamiento al mercado, Audi ofrece el nuevo Q3 con una gama de cinco motores, tres TFSI y dos TDI, en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro. Su potencia máxima abarca desde 110 kW (150 CV) hasta 169 kW (230 CV). Todos son propulsores de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor, potentes, refinados y eficientes.
Para transmitir la potencia a las ruedas se utiliza un cambio de marchas manual de seis velocidades, o el rápido S tronic de siete relaciones. La tracción total permanente contribuye al excelente placer de conducción con un reparto óptimo de la fuerza del motor y con una estabilidad de primer orden. El control de descenso, que se activa mediante un botón, mantiene la velocidad seleccionada al afrontar una pendiente con gran desnivel.
El conductor puede variar las características del Audi Q3 en función de la situación, de las condiciones de la carretera o de sus necesidades personales, utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Ofrece seis programas, desde uno claramente orientado al confort hasta el enfocado a la eficiencia, pasando por el modo deportivo. El sistema también influye sobre la suspensión con control de la amortiguación (damper control) opcional, en la que unos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas. En función de estos datos, ajusta las características de la amortiguación de forma adecuada a la superficie de la carretera y las condiciones de circulación. El resultado es una mejora en el comportamiento dinámico, con un confort aún mayor. Alternativamente, se ofrece una suspensión sport (de serie con el paquete S line exterior) con una especificación más firme de los muelles y de los amortiguadores, o la dirección progresiva. Su desmultiplicación se va haciendo más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección, lo que mejora notablemente la agilidad del nuevo Audi Q3.