X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cosital protesta y sagredo dice que es un puesto redundante

Paterna inicia los trámites para eliminar un puesto que controla la labor de gobierno

2/12/2019 - 

VALÈNCIA.  Se avecina lío en Paterna. El Ayuntamiento ha iniciado un expediente con el fin de suprimir la plaza de Oficial Mayor, puesto que hasta ahora ocupa un funcionario con habilitación de carácter nacional, atendiendo al Decreto de Alcaldía que aprobó el propio consistorio en el año 2004, cuando creó la plaza con esta finalidad, con el objetivo de apoyar a la Secretaria del Ayuntamiento. De hecho es un cargo adherido a la Secretaría.

Son quince años los que han transcurrido desde entonces y, de cumplirse la hoja de ruta marcada por el Consistorio, se pondrá fin a la presencia de un funcionario que ha desempeñado su trabajo sin aparentes problemas durante ese tiempo.

La pretensión del gobierno que preside Juan Antonio Sagredo de suprimir este puesto fue trasladada, por los sindicatos, al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la provincia (Cosital Valencia), entidad que encabeza la defensa del colectivo y reivindica la reserva de los puestos con funciones específicas de su labor a los habilitados nacionales. Con esa información en su poder, Cosital aprovechó un encuentro que mantuvo con el Director General de la Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, para trasladarle la preocupación del colectivo.

En el encuentro, los representantes de Cosital Valencia, encabezados por su presidenta, Vanesa Felip, reclamaron que el asunto sea examinado con el máximo rigor por la Dirección General de la Administración Local cuando tenga constancia del mismo, para garantizar que se cumplen los requisitos exigidos en el supuesto de amortización de este tipo de plazas por el Real Decreto 128/2018. "No podemos permitir que se recurra a la supresión de puestos de trabajo reservados cuando la finalidad es eludir los controles de legalidad que la normativa asigna a este tipo de puestos", afirma Vanesa Felip.

Precisamente, este Real Decreto 128/2018 -mencionado por el Colegio provincial en la reunión con el organismo dirigido por Such- junto con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, incrementan de modo notable las funciones reservadas a los funcionarios de habilitación nacional de Secretaría al exigir informe preceptivo en otras materias y expedientes en los que antes no era necesario. Un aspecto que, junto al aumento de habitantes en el municipio de Paterna, que ha pasado de 51.162 en 2004 a 70.788 en la actualidad, parece chocar frontalmente con la justificación del consistorio para eliminar la plaza de Oficial Mayor.

Desde el Consistorio, el propio Juan Antonio Sagredo explicó a Valencia Plaza que el motivo de esta medida es amortizar un puesto cuya labor ya realizan otros funcionarios de los que se ha dotado el Ayuntamiento en los últimos años debido, precisamente, al crecimiento de la población. Estos funcionarios son jefes de área, es decir, no son habilitados nacionales, y ahí radica la discrepancia con Cosital Valencia, que sostiene que el control de legalidad de las decisiones del Consistorio la debe realizar un habilitado nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email