X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nuevo Conseller del ramo

Planes de Dalmau en Vivienda: rebajar el precio del alquiler y ayudas para edificios más sostenibles

18/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Botànic II empezó a andar este lunes con la toma de posesión de sus nuevas caras visibles: dos vicepresidentes y los nueve consellers. Al frente del renombrado departamento de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, está también vicepresidente segundo del ejecutivo autonómico, Rubén Martínez Dalmau, quien hizo hincapié en la urgencia de que la vivienda "sea un derecho y no un privilegio".

En un acto celebrado en el edificio de la Cigüeña, el nuevo conseller recogió la cartera de manos de la vicepresidenta y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, después de que la anterior titular de este departamento María José Salvador dejara el cargo para ser nombrada vicepresidenta de Les Corts. Eso sí, la exconsellera acudió al acto para felicitar a su sucesor en el cargo, así como también lo hicieron el secretario general de Poder en la Comunitat, Antonio Estañ; el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata y el de Compromís, Fran Ferri, entre otros.

María José Salvador, durante el acto de traspaso de carteras. Foto: KIKE TABERNER 

Entre los nuevos ejes de la futura política en materia de vivienda, Dalmau se refirió a la importancia de "consolidar que la vivienda sea un derecho". "Eso significa que todo el mundo tiene que tener derecho a una vivienda digna y hay que hacerlo con diferentes políticas públicas", subrayó en declaraciones a este diario.

"Desde Unides Podem creemos que en los pasados cuatro años ha habido avances, pero tenemos que consolidarlos para poder tener una mayor calidad de vida y que la gente pueda tener unas condiciones de vida mejores", enfatizó para incidir en que, para conseguirlo, hay que poner en marcha medidas como "una rebaja de los precios de alquiler" y buscar fórmulas que garanticen  "el acceso a la vivienda de las personas más jóvenes y de las mujeres víctimas de la violencia machista". 

Otra de las cuestiones claves de la nueva Conselleria pasa precisamente por su segundo apellido: Arquitectura Bioclimática. "Se trata de la sostenibilidad energética y tiene que ver con los mecanismos para ahorrar energía en los edificios". Y es que Dalmau señaló que el 40% de la energía que se gasta en España procede precisamente de las construcciones, por lo que aboga por evitar ese derroche con inmuebles más eficientes y rehabilitaciones que cumplan con las normativa y sean más sostenibles. 

"Se trata de incorporar medidas para que las nuevas construcciones incorporen los mecanismos bioclimáticos de ahorro energético para conseguir que un país deficitario en energía destine menos energía a elementos superfluos y, además contaminemos menos. Al final la transición verde se produce en nuestras casas", explicó el también vicepresidente segundo del Consell. Para ello, ve necesario avanzar en la puesta en marcha de ayudas que vayan en este sentido y en la adecuación de una normativa que facilite que los "edificios sean más eficientes". 

  

Paralizar los deshaucios

Sus planes más urgentes pasan por "paralizar los desahucios" y buscar los elementos legales y materiales inmediatos para dar soluciones habitacionales a esta problemática, a la vez que facilitar el acceso de los jóvenes a un inmueble con la ampliación del parque público. "El objetivo es que la gente joven tenga acceso a una vivienda sin ninguna limitación para que puedan hacer sus vidas", remarcó.

En su intervención, tras su nombramiento, insistió en el objetivo de garantizar una vivienda para los colectivos más vulnerables y se mostró convencido de que su vicepresidencia y sus nuevas atribuciones en materia de vivienda encontrarán la forma, con el resto del Consell, "de coordinar esas políticas 'verdes'".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email