GRUPO PLAZA

15 de ellos serán aportados por el puerto de València

Puig anuncia un Plan de 50 millones para la defensa del litoral valenciano

Foto: RAFA MOLINA
22/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un puerto de València más sostenible y abierto a la ciudad y ha mostrado la voluntad de poner en marcha un plan "extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático".

Durante la sesión de control en el pleno de Les Corts, Puig ha asegurado que este plan contará con un mínimo de 50 millones de euros, 15 de ellos aportados por el puerto de València.

Puig ha respondido a una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre si es compatible "la macroexpansión" del puerto con la situación de emergencia climática decretada por el Consell en 2019, la protección del entorno y la salud de los valencianos.

El president ha defendido que el puerto de València es "un motor imprescindible para la economía y el empleo" de la Comunitat pero ha considerado necesario que éste sea "más sostenible y abierto a la ciudad".

Así, ha señalado que es necesario exigir al Ministerio de Transición Ecológica y al puerto una actuación "fundamental y rápida" para la protección de las playa del sur, que sufren "un proceso de erosión desde hace tiempo". En este sentido, ha dicho que quieren poner en marcha un plan "extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático, con un mínimo de 50 millones, 15 de ellos aportados por el puerto".

También ha defendido que deben ser los servicios jurídicos del Estado y no los políticos los que avalen la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación, y ha abogado por integrar la ciudad y el área metropolitana y por avanzar en el Corredor Mediterráneo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email