VALENCIA. Recién llegado de Venezuela, este año el encargado de cerrar la clausura del 15x15 de Edem en el Palau de la Música este jueves fue el presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa, Albert Vollmer. Se trata de la empresa más antigua de Venezuela, con una hacienda fundada en 1796, 600 personas empleadas y que exporta el 25% de su producción en 40 países.
Vollmer, quien dio clase a los alumnos por la mañana, quiso explicar cómo llego a ser mando directivo de la empresa. "No era el que me llevaba mejor con mi padre, y además era de perfil más bohemio y orientado a las causas sociales", apuntaba. "Trabajaba en gobernación civil pero mi en determinado momento mi padre me pidió que me pusiera al frente de la empresa y empecé en 1996".
El presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa señaló la entrada en crisis de la empresa con la caída del mercado venezolano. "Se consumían los productos importados y el precio del petróleo dificultada la exportación". La compañía perdió dos tercios de su patrimonio pero Vollmer no quiso rendirse y hacerse todo lo posible por mantenerla abierta. "Me decían que estaba loco y que la quiebra estaba garantizada, en ese momento me habría encantado tener las herramientas de una curso de alta dirección", aseguraba.
De hecho, quiso compartir con los presentes siete aprendizajes que obtuvo durante este proceso.
1. Aceptar los retos que trae la vida. Vollmer apuntó a la necesidad de ser útiles y no creerse importantes. Reconoció la humildad como una herramienta y a la vez como una escudo con el que brillar y destacó la necesidad de liderar con sentido de servicio. "La humildad es el valor más inteligente".
2. Definan claramente su objetivo. Hay que dedicarle cuerpo, mente y alma y evitar que nadie siempre en tu mentes la duda. "Una cosa es que confronten la verdad y otra que confundan sus realidades".
3. Rodéense bien de los mejores. "Yo solo he definido a donde quería llegar, el resto ha sido suerte", aseguraba. Apuntaba a la necesidad de rodearse de de líderes de verdad y de personas que digan la verdad. "El talento de verdad es la ciencia del éxito y la gente de primera se rodea de gente de primera y los de segunda de tercera".
4. Transforma crisis en oportunidad. "Saca de la ecuación lo que te hace sentir vulnerable", recomendaba. "Si logras convertir a tu adversario en aliado lo eliminaste", apuntaba. "La mayoría de los líderes se hacen en la adversidad".
5. Estrategia sencilla. Construya sobre fortalezas y céntrese en la estrategia. "Nuestro gran descubrimiento es que nuestra estrategia era el ron, ¿qué difícil verdad?", reía. Sobre qué hicieron para conseguir que se transformara en una categoría valiosa fue educar a sus consumidores y compartir su origen con ellos. "Tomamos el camino largo de entrar en los mejores bares del mundo, además de mejorar los envases y precios".
6. Sean incondicionalmente constructivos. "Es aburrido llegar a un lugar donde está todo hecho. Cuando uno tiene claro cuál es el sentido no importa el riesgo", insistía. "El mundo necesita mujeres y hombres con pensamientos robustos y con un sentido de largo plazo. No hay nada más inspirador que ver a un individuo emprender a pesar del riesgo".
7. Guíense por sus principios.