La matriz alemana ya excluye en sus cuentas las cifras de la planta de Albuixech, cuyo negocio crecía un 22,4% al cierre del tercer trimestre hasta los 182,4 millones en nueve meses
VALENCIA. La venta de la valenciana Vossloh Rail Vehicles (Vossloh España) protagonizó este viernes la presentación de resultados de la matriz alemana. Así lo subrayó el presidente de la junta ejecutiva, Hans M. Schabert, en el arranque de su habitual carta a los accionistas: "Lo más destacado de este informe es que a partir de ahora vamos a informar sobre la unidad de negocio Rail Vehicles por separado del resto del grupo".
En efecto, Vossloh AG da por vendida su filial, y lo hace hasta el punto que ya desgaja de sus cuentas el negocio de la planta de Albuixech. "De acuerdo con el rápido progreso de las conversaciones entre las partes interesadas suponemos que, con toda probabilidad, la venta de esta unidad será una realidad en los próximos meses", continuaba la misiva.
Las quinielas se han cumplido y la industria valenciana será quien inaugure "en pocos meses" la venta de las unidades de transporte de la cotizada alemana, que ha optado por centrarse en el negocio de la infraestructura ferroviaria -donde asegura que obtiene una mayor rentabilidad-.
Vossloh AG anunció que se planteaba vender las tres factorías de transporte por separado o en grupo, pero el comprador se ha decantado por adquirir sólo la joya de la corona, que cuenta con más de 900 empleados y una facturación de 182,4 millones de euros entre enero y septiembre. La cifra supone un crecimiento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos acumulados ascendieron a 149 millones al cierre del tercer trimestre.
"Para las dos unidades restantes de la división de Transporte, Electrical Sistems en Düsseldorf y Locomotive en Kiel, que también están a la venta, no se espera un cambio específico en la propiedad en este periodo de tiempo, pero el objetivo es también encontrar un comprador adecuado para estas dos unidades, a más tardar a finales de 2017", añadía Schabert sobre ambas firmas, que sumaron juntas una facturación de 242 millones hasta septiembre.
La salida de Vossloh España del balance de la matriz reduce los ingresos del grupo hasta los 867,9 millones de euros, un 6% más que el dato comparado del ejercicio anterior.
La compañía, tanto en Albuixech como en Alemania, mantiene su pétreo silencio preguntada por el proceso de venta, si bien resulta evidente que este es una realidad tras el paso de Vossloh AG de sacar de sus cuentas las cifras de la industria valenciana.
Sobre esta cuestión, fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Valencia Plaza sostienen que el comprador ya ha sido seleccionado y que la operación se encuentra en estos momentos inmersa en el complejo proceso de análisis pertinente para un traspaso de semejantes dimensiones.
Como informó este diario, entre los hasta seis aspirantes se encontrarían tanto empresas como fondos de inversión, con las firmas Stadler Rail y Progress Rail como principales favoritas. Tampoco se descarta que el gigante chino CRRC Corporation esté entre los candidatos.
El nuevo gerente de la Renfe sudafricana denuncia que se manipularon los pliegos para que resultase elegida la propuesta de Swifambo, que concurría al proceso con las locomotoras valencianas, demasiado altas para la red del país
El antiguo dueño cifra en 375 millones de euros los activos de la compañía y en 283 millones sus deudas con terceros
La antigua Vossloh España recibió un encargo de 70 locomotoras valoradas en 250 millones por parte de la firma de leasing Swifambo que los nuevos gestores de la empresa pública sudafricana Prasa han llevado a los tribunales