Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

A la espera de resultados serán la FED y el BCE los que marquen el paso de los mercados 

El director de Riesgos de Ebury no espera ningún cambio en la política monetaria en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves

9/04/2019 - 

MADRID. A medida que disminuyen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China -así como los datos chinos mejoran-, los inversores se sienten cada vez más cómodos con el contexto macroeconómico y político de todo el mundo. Como resultado, los activos de riesgo en general continúan en una buena tendencia y se recuperan de las fuertes caídas experimentadas a finales de 2018. 

La semana pasada casi todas las principales monedas de mercados emergentes se recuperaron frente al dólar estadounidense mientras que las monedas del G10 se mantuvieron en algunos de los rangos más estrechos que hemos visto últimamente. La única excepción fue el dólar neozelandés, con una caída de más del 1%.

Esta semana, el BCE y la Reserva Federal impulsarán los mercados de divisas. Esta última publicará las actas de su última reunión, mientras que el primero celebrará su reunión de abril. Esperamos que ambos bancos centrales reiteren a los mercados su disposición a permanecer en espera y ver un patrón para el futuro previsible.

Perspectivas de las principales monedas

Euro

La semana pasada, el BCE recibió algunas malas noticias como que la tasa de inflación preliminar de marzo se ubicó en el 0,8% peor del esperado 0.9% que el mercado ya había cotizado. Esto sigue estando lejos del objetivo de la institución de "cerca pero por debajo del 2%" y su nivel más bajo en casi un año. Las ventas minoristas de febrero en la zona euro aumentaron un 2,8% respecto al año anterior. En general, parece probable que la economía continúe registrando ganancias moderadas para 2019 apoyada por el estímulo monetario del BCE. Por nuestra parte, no esperamos ningún cambio en la política monetaria en la reunión de abril que se celebrará este jueves pero habrá una discusión sobre las opciones del BCE en el caso de que quiera llevar a cabo una política aún más estimulante y el efecto de los tipos negativos en el sistema bancario.

Libra esterlina

Theresa May intentó romper el estancamiento en el proceso de Brexit al iniciar conversaciones con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Parece que se ha avanzado un poco y, por tanto, una extensión larga o una serie de extensiones a la fecha límite del Brexit parece cada vez más probable. Los dos factores clave que impulsarán a la libra esta semana serán los avances, si los hubiera, en las conversaciones de May y Corbyn y la reunión del Consejo de la UE, el miércoles, en la cual se espera que se haga referencia a la solicitud de extensión de May hasta el 30 de junio.

Dólar estadounidense

La creación de empleos en EE UU se recuperó en marzo tras la caída de febrero. Por lo tanto, los datos laborales se suman a la teoría de que la desaceleración observada en las primeras semanas de 2019 fue un fenómeno temporal, probablemente, impulsado, al menos en parte, por ajustes estacionales en el primer trimestre. Además de las actas de la Fed de la reunión de marzo, los datos de inflación que conoceremos el miércoles proporcionarán una prueba de la nueva postura de la Reserva Federal de que se puede relajar en cuanto a las presiones inflacionarias y mantener los tipos sin cambios durante el resto de 2019.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email