VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, ha abierto la convocatoria de ayudas destinada a los ayuntamientos para apoyar los proyectos de instalación de autoconsumo eléctrico mediante la energía solar en los municipios.
Esta línea de ayudas está dotada con un presupuesto de tres millones de euros. El plazo para presentar solicitudes se prolongará hasta el próximo 12 de mayo. La convocatoria respaldará la totalidad del coste del proyecto, ya que la fórmula de ayuda reembolsable ahora se complementa con una subvención a fondo perdido del 50% del coste del proyecto. Esto pretende ayudar "enormemente" a que los ayuntamientos puedan desarrollar este tipo de instalaciones, destaca la Generalitat.
Se sufragará el 100% del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido (el 50% del proyecto) y un préstamo a interés 0 (el 50% restante). El presupuesto máximo que el Ivace respaldará por proyecto asciende a 100.000 euros, hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.
El plazo de amortización será de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales; es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las ocho últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.