GRUPO PLAZA

economía publica una guía para los comercios valencianos

'Abrir un comercio al público en tiempo de Covid-19': una guía de Economía para prácticas seguras

La guía incluye medidas concretas a adoptar en cada comercio, para la zona de ventas y otras específicas para cada sector

4/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado la guía 'Abrir un comercio al público en tiempo de coronavirus', dirigida a los establecimientos valencianos, que explica toda una serie de prácticas seguras para hacer frente a la Covid-19.

La guía puede encontrarse en la página web de la Conselleria, en el apartado de comercio/novedades, y contiene un primer apartado de recomendaciones generales de prevención, en cuanto a hábitos de higiene, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Un segundo apartado explica las medidas concretas a adoptar en cada comercio con el fin de asegurar que los puestos de trabajo estén "limpios, higienizados y que tengan una buena salud respiratoria, así como para promover el lavado de manos regular y minuciosa por parte de las personas empleadas, las contratistas y la clientela".

También detalla una serie de recomendaciones para el personal de limpieza, el vestuario y zonas o salas de descanso, en caso de que no pueda garantizarse la distancia mínima de seguridad, y en relación a los objetos que se comparten con la clientela o el resto de personas empleadas, la limpieza de la ropa del trabajo y el refuerzo de la limpieza del local, entre otras.

La guía también incluye un apartado de medidas organizativas en la que se abordan cuestiones como la entrada y salida del trabajo, la disposición de los puestos de trabajo, la circulación de personas, la ocupación de ascensores y montacargas, la relación con contratistas y proveedores o qué hacer en caso de personal de riesgo o infectado.

En un tercer apartado, se explican las recomendaciones para las zonas de venta, en relación a la distancia, el aforo y la circulación de personas, los productos expuestos, los productos de prueba, las máquinas expendedoras, la devolución de productos, y las cajas.

La guía también incluye un apartado de recomendaciones específicas para cada uno de los sectores comerciales: alimentación, textil, tiendas de sombreros o tocados, calzado, joyerías, ortopedias, ópticas, gasolineras, mueble, tiendas de cerámica, baños, cocina y reformas en general.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email