GRUPO PLAZA

los cambios entran en vigor este lunes

Acciona Energía y Sacyr sustituyen a CIE Automotive y Almirall en el Ibex 35

20/06/2022 - 

MADRID (EP). Acciona Energía y Sacyr darán el salto al Ibex 35 este lunes, en sustitución de CIE Automotive y Almirall, que pasarán a cotizar en el Ibex Medium Cap, según los cambios anunciados por el Comité Asesor Técnico del Ibex el pasado 9 de junio. Ambas empresas estaban entre las favoritas de los analistas para dar el salto al selectivo español, además de Logista, al cumplir con las normas técnicas para su composición.

La entrada de Acciona Energía en el Ibex 35 se perfilaba difícil puesto que, pese a su alto volumen de negociación, el 83% del capital de la compañía está en manos de su matriz, la constructora Acciona, que ya está presente en el Ibex 35 desde 1997 con su actual denominación. No obstante, se encuentra en el puesto 33 de empresas cotizadas por volumen de negociación, con unos 725 millones de euros entre diciembre del año pasado y mayo de este año, periodo que ha tomado en consideración el comité del Ibex para hacer esta revisión.

Acciona Energía debutó en Bolsa hace menos de un año, tras colocar el 17,25% de su capital a un precio por acción de 26,73 euros, lo que supone una valoración de 8.800 millones de euros, siendo la mayor salida a Bolsa en España desde la de Cellnex en 2015. En este primer año, sus títulos se han revalorizado: al cierre del pasado viernes, las acciones han cerrado a un precio de 34,66 euros, lo que supone un 29,66% desde el comienzo de la cotización en julio de 2021, con una capitalización bursátil de 11.286 millones de euros, superando ya incluso a su matriz. Asimismo, ya ha entregado su primer dividendo de 0,28 euros por acción, incrementando esta revalorización para el accionista.

Por su parte, Sacyr vuelve al principal selectivo español tras seis años de su salida, en junio de 2016, cuando cotizaba a 1,6 euros por acción, frente a los 2,6 euros a los que se intercambian sus acciones actualmente, lo que supone una revalorización del 62% a lo largo de estos años. Al alza del precio de sus acciones se suman los dividendos pagados con cargo a todos estos ejercicios por un total de 0,35 euros en efectivo por acción, lo que eleva al 84% la revalorización total para sus accionistas durante el tiempo que ha permanecido fuera del Ibex 35.

El próximo dividendo, por un importe en efectivo de 0,066 euros por acción, lo entregará este martes, 21 de junio, si bien las acciones ya cotizan sin derecho a recibirlo desde el pasado día 3 de este mes. También se puede elegir cobrarlo en forma de nuevas acciones en una proporción de un nuevo título por cada 39. La compañía entró en el índice en junio de 2003, aunque con su antigua denominación de Sacyr Vallehermoso. Diez años más tarde, en octubre de 2013, con la venta y desconsolidación de Vallehermoso, su filial de promoción de vivienda y suelo, pasó a figurar en el Ibex con su nueva denominación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme