Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

La ecología cotiza al alza en bolsa

21/12/2020 - 

ELCHE. El sesgo de nuestras carteras para el próximo año está orientado a compañías más cíclicas que se puedan beneficiar de una rápida recuperación de la economía, conforme la situación epidemiológica se vaya normalizando con el inicio de la vacunación en las próximas semanas. 

También cobran un peso especial aquellas compañías que se puedan ver beneficiadas por la nueva ola de digitalización y la transición ecológica por las inversiones procedentes del fondo para paliar los efectos del Covid de la Unión Europea. Alguna de estas compañías serían Alfen, Befesa y Ence, que las que exponemos a continuación:

ALFEN

Es una compañía holandesa que se dedica a la fabricación de soluciones energéticas como pueden ser puntos de conexión para vehículos eléctricos, diseña, desarrolla y fabrica redes inteligentes para la industria eléctrica y por último construye sistemas de almacenamiento para las energías renovables. Son todos puntos fundamentales para el proceso de transición energética en el que nos encontramos. Los sistemas de almacenamiento para las energías renovables son un punto fundamental y un gran avance que las hará más eficientes y rentables

En cuanto a los puntos de carga de vehículos eléctricos es otro área que también tiene un margen de crecimiento espectacular. En los últimos años este tipo de compañías se han visto inmersas en gran número de operaciones corporativas por parte de grandes eléctricas, o por fondos de capital riesgo por el elevado potencial que tienen. Tiene muy pocos comparables en el mercado, y a pesar de ser una industria muy reciente la compañía está en beneficio y este año, a pesar de la situación, se espera que mejore sus ventas cerca de un 40%.

BEFESA

Se trata de una compañía que se dedica a la recogida y tratamiento de los residuos generados por el tratamiento del aluminio y acero inoxidable. Con el reciclaje de esta materia prima se genera un producto (WOX) con el que se produce zinc y es el que se vende a los fabricantes de zinc. La compañía por tanto recibe dinero tanto por la recogida del residuo del aluminio y por el WOX que vende por su reciclaje. El reciclaje del residuo de aluminio y acero está regulado en los países desarrollados y cada vez más en los emergentes, con la tendencia al mayor cuidado del medio ambiente la obligación será cada vez mayor y por tanto su negocio aumentará. Eso tiene la contrapartida de que también está sujeto a las restricciones y normativas para su reciclaje y recogida y por tanto obligado a realizar determinadas inversiones en caso de que esto cambie.

Es un nicho de mercado con muchas barreras de entrada y existen muy pocas compañias en el mundo que se puedan considerar competencia. En este caso, además de la tecnología necesaria para este reciclaje es un importante la ubicación de las plantas ya que la recogida y transporte es importante y los costes de construir una planta son elevados. La cotizada está terminando dos plantas de reciclaje en China, uno de los principales mercados en los próximos años, sino el mayor. Estarán operativa para el 1er trimestre de 2021 lo que dada la buena evolución de la economía China puede suponer un importante impulso a las cuentas de Befesa.

Otro aspecto que afecta mucho a la compañía es la evolución del precio del zinc, si graficamos la cotización de la compañía y del zinc la correlación es muy elevada. Se trata de una materia prima utilizada en la industria y es muy cíclica, se utiliza principalmente para galvanizado del aluminio aunque también en la industria química, para aleaciones de zinc, para bronce y latón. también depende del uso del aluminio ya que la basura generada para su fabricación es su materia prima, es decir, cuanto más producción de aluminio haya y por tanto más necesidad de recoger y reciclar sus residuos mejor le ira. El aluminio se utiliza básicamente en las industrias del automóvil y en la construcción de viviendas, dos sectores, sobretodo el primero que deben de mejorar con fuerza en los próximos meses con la recuperación económica. Por tanto, con esta compañía estaríamos apostando por dos ideas que yo creo que tienen mucho recorrido en los próximos meses: el tema de energías renovables y reciclaje y la recuperación económica.

Comparativa evolución de la cotización Befesa-zinc.

ENCE

Una compañía de la que ya hemos hablado en alguna ocasión y que nos sigue gustando muchísimo y consideramos, que como en el caso anterior, une en un mismo valores dos ideas que nos gustan para el año que viene, sectores cíclicos y renovables. La empresa en las últimas semanas ha ido dando unos pasos que nos parece que han revertido totalmente la inercia negativa en la que se venía moviendo

La venta de un 49% de su división de renovables a puesto en valor esa área que estaba totalmente infravalorada hasta el momento ya que sólo en lo que se ha valorado esa división era lo que valía en bolsa prácticamente todo la sociedad. Además, con la entrada como partner de Ancala el know how en el sector que puede aportar puede ser de un gran valor para crecer con fuerza en esta área de gran crecimiento en los próximos años. Con esta venta, junto con la de la planta termosolar de Puertollano por 168 millones de euros la mejora de su balance es espectacular y afronta los próximos meses con total solvencia y tranquilidad.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email