GRUPO PLAZA

El acondicionamiento de la ZAL del Puerto de València concluirá este mes

9/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Las obras de acondicionamiento de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de València, que cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros, continúan a buen ritmo y concluirán este mes de mayo, según lo previsto.

Las actuaciones comenzaron en julio de 2021 con un tiempo de ejecución de diez meses, las ejecuta la UTE Edificación Logística, Industrial y Terciaria SL-Arias Infraestructuras SA y contemplan la reparación y puesta a punto de pavimentos y firmes, alumbrado, saneamiento y jardinería.

Precisamente el Plan Especial de la ZAL ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia, y VPI Logística, empresa del puerto encargada del desarrollo y promoción de las ZAL de Valencia y Sagunto, ha decidido recurrir la decisión para preservar la responsabilidad de los consejeros, según avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el pasado viernes.

Martínez también anunció que se va a comenzar con la elaboración del Plan Especial 3 -el anulado es el Plan Especial 2- y aseguró que la anulación tiene efectos sobre las inversiones y los puestos de trabajo ya que cuatro empresas tienen una adjudicación provisional y algunas ya han pedido licencia para iniciar las obras constructivas.

En concreto, VPI Logística aprobó la adjudicación provisional de cuatro parcelas de la ZAL a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia, que tenían previsto invertir conjuntamente 73,4 millones y crear 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos), con el compromiso de contratar a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social.

Esta adjudicación de VPI Logística (empresa participada por la Autoridad Portuaria de Valencia en un 98,4 % del capital) estaba condicionada a la finalización de las obras y la recepción del acondicionamiento de los terrenos por parte del Ayuntamiento de València.

Quedaban tres parcelas por adjudicar en la ZAL, además de la zona de servicios, así como dos espacios que pertenecen a Sepes que la APV quería adquirirlos a lo largo de este año.

El Plan Especial 2 se aprobó en diciembre de 2018 e incorporó algunas modificaciones como pantallas acústicas y carril bici. Ahora, el TSJCV lo declara nulo porque la tramitación ambiental tenía que haber sido ordinaria y no simplificada, como se hizo siguiendo "la hoja de ruta" de la Generalitat, según recordó el presidente del puerto.

Respecto a las obras de acondicionamiento de la ZAL, se ha llevado a cabo el fresado de pavimiento sobre una superficie de 88.918 metros cuadrados (m2), el desbroce y limpieza de arbustos sobre 429.374 m2, la rehabilitación de colectores, la instalación de 512 unidades de luminarias LED, la adecuación de papeleras, bancos y fuentes, o la ubicación de 121 señales verticales.

Además, en materia de jardinería se han plantado 18.129 unidades de arbustos y 11.113 m2 de pradera silvestre con vegetación mediterránea y autóctona, junto a una red de riego.

Casi el 50 % de la superficie del ámbito de actuación de la ZAL del Puerto de València se dedicará a carriles bici, apantallamientos acústicos, viales públicos, pasarelas verdes peatonales y a zonas de esparcimiento, y está prevista la construcción de un nuevo tramo de carril bici que una el "corredor verde" con la zona sur del plan Especial de Nazaret para la continuidad desde los poblados marítimos hasta la Punta y Pinedo.

El Plan Especial de la ZAL contempla mejoras para edificaciones protegidas que se cedieron al Ayuntamiento, el chalé del Doctor Bartual -actualmente sede de la alcaldía de la pedanía de La Punta- y el chalé Sancho o Casal de la Pau.

El objetivo del desarrollo de la ZAL es potenciar la actividad del puerto de Valencia mediante la instalación de gran número de proveedores de servicios y actividades logísticas en su entorno inmediato, fomentando así la actividad económica de la ciudad y, por su influencia, la de toda la Comunitat Valenciana.

La inversión realizada hasta el momento por el MITMA, a través de la Entidad Estatal de Suelo, asciende a 133 millones de euros, según se informó durante una visita a las obras en febrero por el director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Fidel Vázquez, y Aurelio Martínez. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email