VALÈNCIA (EP). El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación del contrato para la ejecución de las obras de construcción de nuevas protecciones acústicas en las provincias de Castelló y València por 23,8 millones de euros y un plazo de ejecución estimado es de 18 meses.
Esta actuación es resultante de los planes de acción contra el ruido generado por la explotación ferroviaria, favoreciendo de este modo una mejor integración medioambiental de la infraestructura y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos al reducirse el impacto acústico derivado de la circulación de trenes, según fuentes de la compañía.
Como resultado de estos planes de acción, se definen Unidades de Mapa Estratégico de las que se derivan zonas de actuación de alta prioridad.
El proyecto se focaliza en dos Unidades de Mapa Estratégico, una de ellas que atraviesa en la primera parte de su recorrido zonas agrícolas donde se alternan poblaciones como Carcaixent, para cambiar posteriormente a un ámbito más industrial y residencial desde Silla hasta la llegada a València.
La segunda unidad discurre inicialmente por las zonas urbanas de València y Castelló para pasar después a cruzar terrenos agrícolas con baja densidad de edificaciones en municipios como Puçol, Sagunt o Xilxes donde existen edificios plurifamiliares cercanos a la plataforma ferroviaria.
A partir de estas unidades, el proyecto ha definido nueve zonas en las provincias de Castelló y València que discurren por los términos municipales de Benifaió, Silla, Massanassa, Alfafar, Benetússer, València, Sedaví, Alboraia, Meliana, Albuixech, Puçol, Sagunt y Xilxes.
En estas 9 zonas, se ejecutarán 25 pantallas acústicas que sumarán una longitud total de 8.843 metros. También se realizarán trabajos de reposiciones de servicios afectados o el acondicionamiento de caminos. Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.