GRUPO PLAZA

LOS FUTURO TERROR EN VIÑETAS, EN NARANJA Y NEGRO

Adrián Bago: “Creo que lo más obsceno que se puede hacer en arte es tratar de agradar"

24/02/2017 - 

 Adrián Bago nace en 1989 y, puede que a causa de ese pie al aire entre décadas, rezuma actitud y carisma por todos los poros, debidamente ataviada con una estética que bebe del glam y el punk. Con sólo 19 años comenzó su andadura en el cómic profesional, ilustrando guiones para la a extinta Kiss Comix de Ediciones LaCúpula, todavía como bisoño estudiante de Bellas Artes en la San Carlos de València. En 2015 funda, junto con César Sebastián, René Parra y el otrora militante Victor Puchalski el colectivo editorial Inefable Tebeos. Músico a su vez, batería de la banda de rock setentero Paisley Express, ha transformado a los chicos de Futuro Terror en personajes encerrados en viñetas, que se comunican con mensajes embocadillados y emiten onomatopeyas, bajo la admonición de la discográfica BCore. El sábado estarán presentando las tres historias acabadas de editadas en formato comic-book, en la tienda de discos de Poeta Quintana Naranja y Negro, con la actuación especial de los protagonistas, reencarnados desde el tebeo.

¿Qué hace un chico como tú en un sitio como este(el del cómic underground, siendo un lector iniciado ya en pleno siglo XXI)?

Pues es lo que pasa por leer tebeos. Los curas tenían razón, lees un par de viñetas y ya eres un sodomita o ansioso de experiencias extremas, catalogando cada infamia a Dios que cometes en esos pequeños rectángulos llenos de dibujos con extraños globos en los que flotan palabras. Ahora en serio, pues es un paso lógico por llevar leyendo tebeos desde que dejé de tener uso de la razón. Me flipaban los superhéroes de niño, era un fanático de John Byrne... ¡Quería ser John Byrne!. Luego descubrí todo lo oscuro de los supers y ahí entran Frank Miller (creo que Año Uno, con Mazzuchelli, es un gran pervertidor de mentes) Alan Moore, toda la primera generación Vértigo etc... Y ya pues descubres otras cosas, el Underground americano, el Víbora aquí en España, toda la órbita de Garo en Japón, la Metal Hurlant en Francia... Y vas abriendo mente.

 - ¿La culpa la tiene MAD o Captain Beefheart?

 Pues haciendo un poco de patria, creo que la culpa la tiene Nazario. Yo leo tebeos por mi hermano, que tenía cientos (y ahora tendrá miles) y recuerdo que buscando algún número del Arma-X de Barry Windsor Smith en su estantería me topé con Alí Baba y los 40 Maricones de Nazario y ese 13 Rue del Percebe obsceno me impactó muchísimo. Nazario es la mamá de urderground español.

- Qué camino sigues, desde la formación a la profesión, sin salirte de los cánones de lo alternativo.

 Yo estudio Bellas Artes en Valencia en la pública. Y allí los tebeos son como una mierda, no valen nada, nadie les presta atención porque no hay nada interesante en esa basura. Así queyo sigo estudiando Bellas Artes porque hay que tener un título para luego separarlo y en segundo de carrera hago una historieta porno de 4 páginas y me presento en Barcelona en las oficinas de La Cúpula. Me entrevisto con Emilio su editor y al mes ya soy plantilla fija de la mítica revista Kiss Comix. Esa fue mi escuela. Ahí aprendí a hacer tebeos y a hacerlos con una fecha de entrega. Todos los meses tenía que articular una historia de 7 páginas y dibujarla. Y cobraba bien. Era el chico con 18 años más feliz del mundo. Y claro pues me dejó mi novia y tal para compensar tanta felicidad.

- A parte de los circuitos de las editoriales especializadas (las que van apareciendo y las que van desapareciendo), de los eventos centrales (como los grandes salones del cómic, las jornadas,... ), ¿hay un circuito alternativo, una ruta del cómic underground, o pretende ser un género más dentro del circuito general?

 Yo creo que con el underground pasa un poco como con el punk. Fue un estilo acotado a un lugar y a una época concreta pero ha trascendido y se ha convertido en una actitud. El otro día estaba con Jose Pazos, el cantante de Futuro Terror, y me enseñó un vídeo de YouTube de Jarfaiter y joder es puro punk aunque estilísticamente sea rap. Quiero decir que hay gente que trabaja para majors pero que tiene una actitud mucho más alternativa y exploratoria que gente autodenominada indie que al final hace radio fórmula tebeil. Creo que lo más obsceno que se puede hacer en arte es tratar de agradar. Y luego alrededor de la autoedición se ha creado un circuito que es la hostia, la gente del Tenderete es maravillosa y a fuerza de currárselo, actualmente es de los mejores eventos que se hacen en este país. Luego está el Gutter en Barcelona, Zorroclocos e Locos en Murcia y un largo etc...Seremos pobres pero nos lo pasamos bien. Mucha gente entiende la autoedición como mero paso previo a la edición en editoriales y demás. Pero la autoedición es también algo político aunque se empeñen en esconderlo. Es gente que se salta una industria en general agresiva a los autores (sólo hay que ver el tanto porciento del precio de portada que se queda la distribuidora o la tienda con el que recibe el autor)  y decide montárselo por su cuenta. Es la apropiación por parte del trabajador de los medios de producción. Hay peña que no quiere entenderlo pero los dibujantes somos los obreros de la industria gráfica. Sólo que mola quedarse con el relato burgués de que el arte está por encima y demás. Eso ha hecho mucho daño. Hay gente que cree que hacer un curro y no cobrar está bien porque te van a dar publicidad. 

- Cómo surge tu colaboración con Futuro Terror. ¿Es una colaboración puntual? ¿Tenéis prevista una serie?¿Tienes prevista una serie con diferentes grupos como personajes principales? ¿Unos "Scooby Doo" pulps con los grupos punk-rock underground hispanos?

 Pues surge cuando me ofrecen hacerles el diseño de su segundo álbum. Yo conocía a Jose y me flipaba Futuro Terror así que me hizo mucha ilusión y me dejé los huevos en la portadica.Luego como la trasera era un cómic jugando con el título del disco le comenté si hacíamos un tebeo a lo EC, 3 historias auto conclusivas de terror y que cada uno de ellos hiciera de anfitrión en cada historia. Bcore apoyó el proyecto y p'alante. Respecto a la continuidad del tebeo, pues a mi me encantaría pero depende de cómo funcione y de si la gente se queda con ganas de más. Molaría que después de cada disco sacaran un cómic. En verdad se creen los Wipers pero son los Kiss del Mediterráneo.

 - En algún momento has insinuado que optar por la ilustración, por el tebeo, como medio de vida, es optar por el "minimanismo vital". ¿De la historieta se sobrevive? ¿Cómo?

  Soy comunista, feminista, rockero, alcohólico y me dedico a los tebeos. Como diría Crumb: “I'm not hereto be polite”. Quiero decir que asumes un riesgo cuando te quieres dedicar a algo así manteniendo un discurso que se salga de Prisa y de Sálvame. Claro que te puedes ganar la vida con los tebeos. Y hay gente que está forrada. Pero en la actual fase del capitalismo en el arte pasa lo mismo que en todo lo demás. O te va de puta madre o eres una puta mierda.

 - En qué otros proyectos trabajasahora.

 Actualmente estoy trabajando en un encargo para USA muy divertido. Va a ser como una colección de dobles sesiones en los que en cada grapa van dos historias de corte gore, serie b, etc... Y ahí voy a hacer una historia que va a ocupar 4 números con guiones de Jared Sams. Estoy inmerso en el segundo número de ACHTUNG es que mi one manshow, editado en mi sello Inefable Tebeos, y también estoy articulando el guión para una cosa larga de 72 páginas que no se muy bien cómo sacarlo adelante, yaveré.

- Somos unos enfermos de laslistas y sólo los autores de cómic se avienen a lanzarnos sus predilecciones,si quieres seguir con la tradición... autores de cómic, músicos, grupos.

 Autores de cómic: Nazario,Tezuka, Maruo, Crumb, Clowes, Burns, Alfredo Pons, Martí, Moore, Kirby, Ditko,Pekar, Fernando de Felipe, Hino, Tatsumi, Daniel Torres... buff!

Pues música oigo un poco de todocuando dibujo, Miles Davis, Kinks, Dylan, Prince, Tangerine Dream, Hancock,Triana, Rolling Stones, Joy Division, Parálisis Permanente, Amon Dhuul, LaBanda Trapera, Camarón, Lole y Manuel y yo que sé ...mucho garage y psicodelia!

 -Cómo ves el ambiente de latebeosfera alicantina. Este año el premio nacional del cómic ha recaído en Pablo Auladell, se van sumando jornadas y actividades a lo largo del año y laslocalizaciones, se abren nuevas tiendas especializadas...

Creo que ahora que hay un concejalde Cultura de Izquierda Unida se está notando el cambio. Por lo menos la cultura tiene algo de peso en la ciudad, algo impensable con el PP que directamente legislaba para su desaparición. Y por supuesto hay autores que lo están petando, desde el citado Auladell a Ana Oncina que ya va por no se qué edición de su Croqueta y Empanadilla. Poco a poco se van haciendo cosas y ya lo genial sería articularlo todo, porque vas descubriendo que hay mucha gente trabajando pero no hay unión ni relación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email