MADRID (EP). Aedas Homes cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, periodo que transcurrió de abril a diciembre de 2022, con unos ingresos de 358 millones de euros, lo que supone una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, y un margen bruto medio del 26,3%. La promotora inmobiliaria ha defendido que estos datos se encuentran dentro de su rango estimado de objetivos, por lo que ha mantenido sin cambios sus objetivos de alcanzar los 900 millones de ingresos anuales y los 160 millones de Ebitda cuando cierre su ejercicio fiscal en marzo.
Aedas Homes ha explicado que la compañía concentra la mayor parte de las entregas en el último trimestre del ejercicio, por lo que espera llegar a esos números, que supondrían las mayores cifras históricas registradas por la promotora. La promotora contaba a 31 de diciembre con 2.098 viviendas finalizadas (con el certificado de fin de obra CFO) listas para entregar, que sumadas a las más de 1.000 unidades ya entregadas, proporciona visibilidad para llegar a las 2.600 entregas anuales planificadas.
"Los números operativos y financieros de la compañía confirman que Aedas Homes progresa con paso firme, mostrando una probada capacidad de ejecución y creciendo sobre una demanda que mantiene una resiliencia excepcional", ha afirmado su consejero delegado, David Martínez, que destaca que el precio medio de venta Build to Sell (BtS) en los nueve primeros meses del ejercicio se incrementó un 15% interanual, hasta los 390.000 euros.
La cartera de ventas para los próximos dos ejercicios es de 4.929 unidades (3.856 BtS y 1.073 BtR) por valor de 1.565 millones de euros, con una cobertura de ventas que cubren las entregas en un 70% y un 25% de los ejercicios 2023/24 y 2024/25, respectivamente. La compañía también registra niveles máximos de viviendas en comercialización, con más de 10.000 unidades en el mercado, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo de abril a diciembre lanzó 3.026 unidades, una cifra que contrasta con las 2.398 del mismo periodo del año anterior.
Esta visibilidad también se refleja en las 4.437 viviendas que tiene en construcción -más las 2.098 ya finalizadas pendientes de entrega (CFO)- y en su amplio banco de suelo, que garantiza el negocio hasta el ejercicio 2026/27. Esta cartera de suelo asciende a 17.241 unidades repartidas en 13 comunidades autónomas y está basada en inversiones prudentes con enfoque selectivo, primando la opción en segmentos de mercado resilientes.
Por otra parte, Aedas Homes finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con 150 millones de euros en tesorería, otros 30 millones de línea revolving disponible y una exposición limitada a los tipos de interés variable. "Pese a la incertidumbre de la coyuntura económica actual, la actividad operativa de Aedas Homes evoluciona favorablemente y con una sólida visibilidad sobre los objetivos, que se refleja en el buen grado de avance de las obras y en el buen ritmo de ventas a una demanda de nivel medio-alto que sigue mostrando resiliencia", ha concluido Martínez.