GRUPO PLAZA

reclama que se ponga tanto en centros libres de coronavirus como en aquellos con casos

Aerte pedirá a Sanidad que priorice la vacunación en todas las residencias ante la escasez de dosis

Foto: KIKE TABERNER
23/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aertesolicitará este lunes a la Conselleria de Sanidad que se priorice el proceso de la vacunación en todas las residencias de la autonomía. Así lo ha confirmado a Valencia Plaza el presidente de Aerte, José María Toro, quien ha expresado que, ante la posibilidad de que existan problemas para garantizar la segunda dosis a partir de febrero, los esfuerzos deberían centrarse en los colectivos más vulnerables según el Plan de Vacunación.

De este modo, desde Aerte demandan no solo que se prosiga con la administración de la segunda dosis en las residencias donde ya se ha suministrado la primera, sino que también se proceda a inyectar la primera a los residentes y trabajadores sin covid-19 de centros donde, debido a la detección de contagios, todavía no ha llegado la vacuna

Para Toro, y dado que Sanidad cuenta con la posibilidad de que a los vacunados jóvenes se les pueda alargar la aplicación de la segunda dosis hasta los 42 días sin que ello repercuta en la efectividad de la inmunización, se contaría con margen suficiente como para que los sanitarios de menor edad, entre los que ya se ha comenzado a administrar la primera tanda, puedan recibir la segunda más tarde. Así, podría adelantarse el suministro de dosis en todos los centros de la Comunitat. 

Foto: EUROPA PRESS

"Es imposible blindar a las residencias en las circunstancias actuales. El mes de enero pinta muy mal, será seguramente el peor de la pandemia en cuanto a contagios y fallecimientos en residencias", ha proseguido Toro, quien justifica por este motivo la necesidad de la vacuna. 

En este sentido, ha recalcado que pedirán "que se cumpla la prioridad de suministrar las segundas dosis en residencias" y que antes de "empezar a vacunar a los sanitarios" se administren dosis en los centros donde la vacunación está detenida por la detección de casos en algunos residentes y trabajadores. Por último, Toro ha indicado que, por el momento, el proceso de vacunación en las residencias de la Comunitat Valenciana, tanto en lo que respecta a las primeras dosis como a las segundas, ha transcurrido "con normalidad".

Escasez de vacunas en febrero

Tal y como adelantaba este viernes Valencia Plazala velocidad de la vacunación y el descenso de viales enviados por la farmacéutica Pfizer han obligado a la Conselleria de Sanidad a reducir la velocidad de vacunación. Una situación que obliga a la Generalitat a centrarse en reservar las vacunas para garantizar que quienes recibieron la dosis inicial puedan disponer 21 días después de la segunda, que es la que permite la inmunidad del receptor. 

En este sentido, los cálculos que se desprenden de los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad evidencian que en la primera semana de febrero existirían graves problemas para garantizar la segunda dosis a las personas vacunadas con anterioridad. Así lo reconocía también la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien señalaba tras el último pleno del Consell que no se están poniendo más primeras dosis de la vacuna y que se prioriza la segunda aunque "faltan" viales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email