GRUPO PLAZA

Matiza que es "posible avanzar en la flexibilización de las medidas"

Aerte reclama otra vez al Consell que permita el contacto en residencias tras autorizarse en Galicia

Foto: KIKE TABERNER
21/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana ha vuelto a exigir al Consell que permita el contacto físico en los centros tras su autorización en Galicia, según ha demandado la patronal en un comunicado.

Al respecto, el presidente de Aerte, José María Toro, ha explicado que la Xunta de Galicia ha aprobado una resolución que permite el contacto físico en las visitas, lo que demuestra que es "posible avanzar en la flexibilización de las medidas".

Por ello, ha reclamado que en la próxima Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 tiene que abordar esta situación que "está siendo ignorada de manera reiterada" por parte las consellerias de Sanidad y de Políticas Inclusivas.

Asimismo, volvió a solicitar el pasado viernes una reunión a la Directora General de Personas Mayores, María José Pérez, para avanzar en la flexibilización de la normativa que regula los centros y servicios de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana, tras la recepción de una circular en la que se recordaba que la Resolución de la Conselleria de Igualdad, del pasado 8 de Abril, habla de normalidad en las visitas ordinarias en los centros.

"Mientras que otras comunidades autónomas avanzan en la mejora de la situación de las personas mayores la nuestra lo único que hace es generar más confusión en las personas residentes, sus familias y los centros que los atienden", ha recriminado.

Foto: KIKE TABERNER

En ese sentido, ha apuntado que "decir que las visitas y salidas se pueden hacer con normalidad con las medidas de seguridad que proceda es confundir a las personas que se ven afectadas por esta norma" porque, ha recalcado, "no hay normalidad, por mucho que se diga en la resolución, sin condiciones normales como no permitir el contacto físico o tener que hacer las visitas en espacios reservados exclusivamente para ello cuando no se puedan hacer al aire libre".

Del mismo modo, ha recordado que la organización de las visitas y familiares y personas allegadas es un punto obligatorio del Plan de Contingencia que los centros han presentado a la Conselleria y que, por tanto, ha sido validado por la Dirección General de Personas Mayores en cada caso. Es decir, "los protocolos de visitas y salidas de los centros son conocidos y aprobados por la Conselleria junto al resto de puntos que se recogen en el plan", recalca.

Normalización

Además, ha insistido en que la resolución conjunta el pasado miércoles de los departamentos de Política Social y de Sanidad de la Xunta de Galicia en la que se permite, entre otras cuestiones, el contacto físico "parece contradecir el análisis llevado a cabo por la Generalitat Valenciana".

Por ello, insiste en que se den "los pasos necesarios" hacia la normalización de la situación en los centros y servicios de atención a la dependencia como que se permita el contacto físico, la eliminación de la reserva de plazas para aislamiento, que no se obligue a hacer aislamiento preventivo a personas vacunadas cuando ingresen en un centro y que se consideren como completamente vacunados todos los centros de la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, considera "fundamental" seguir avanzando en las condiciones normativas en los centros de día, una vez vacunado el personal en segunda dosis, para poder adaptar su organización interior y que les permitan recuperar la normalidad de la atención con las medidas preventivas mínimas necesarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email