VALÈNCIA (EP). La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha elaborado un Plan Ante Emergencias Aeronáuticas de Aviación Civil (PEACV) con el objeto de coordinar las actuaciones a desarrollar en caso de una posible intervención en los aeropuertos de Valencia, Alicante-Altet y Castellón. Se crea así una "forma única de actuación, igual y ordenada para los tres aeropuertos".
En 2001 y 2006, la Generalitat aprobó planes de emergencia exterior para los aeropuertos de Valencia y Alicante, respectivamente, pero el ámbito de actuación se ceñía exclusivamente al interior del recinto del aeropuerto, no al edificio, que depende del Plan Interior del propio aeropuerto, ha explicado la Generalitat en un comunicado.
En el caso de que la emergencia fuera en el exterior del recinto, se debía activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana (PTECV) para poder intervenir. Este mismo, el PETCV es el que se debía aplicar al aeropuerto de Castellón al no disponer de plan de emergencias específico.
En concreto, el nuevo PEACV tiene por objeto garantizar la "actuación rápida, eficaz y coordinada" de los recursos públicos y privados ante emergencias aeronáuticas que ocurran en el territorio de la Comunitat Valenciana, ya sea en el interior de los aeropuertos de Castellón, Valencia y Alicante-Elche (zona A), como en el entorno de los mismos (zona E), como en cualquier otro punto de la Comunitat Valenciana, así como servir de apoyo a la estructura de gestión de los incidentes aeronáuticos cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado.
Este plan también será de aplicación en las emergencias de aeronaves civiles ocurridas en bases aéreas o aeródromos militares abiertos al tráfico aéreo civil. No será de aplicación en caso de que en la emergencia se vean involucradas aeronaves de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
A partir de este momento, cualquier accidente de aeronave, dentro o fuera del aeropuerto, o un incendio o explosión en las instalaciones, un fallo estructural o derrumbamiento, sabotajes, amenazas de bomba, mercancías peligrosas, o cualquier tipo de emergencia que afecte a los tres aeropuertos de la Comunitat estará bajo la coordinación del PEACV que, al mismo tiempo, depende del Plan Territorial de la Comunitat Valenciana.
Además, "con carácter horizontal", la Generalitat cuenta con el Procedimiento de Actuación en Emergencias con Múltiples Víctimas (PAEMV), que complementa al resto de planes de emergencia.
También el Real Decreto 632/2013 de 2 de agosto comprende la asistencia a las víctimas de accidentes de la aviación civil y sus familiares y establece las medidas a adoptar por las administraciones públicas para garantizar la asistencia de las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.
Por esta razón se ha hecho necesaria la revisión de la planificación existente frente a este riesgo aeronáutico, para adecuarla a la directriz básica de planificación de Protección Civil ante Emergencias Aeronáuticas de Aviación Civil (actualmente en fase de aprobación), y de esta forma disponer de un único plan que haga frente a este tipo de emergencias, independientemente de donde ocurra la misma.
El plan clasifica las emergencias en cuatro bloques: alerta local, alarma general, emergencia parcial y emergencia general. Es el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat el que activa el plan y establece la preemergencia o emergencia del incidente.
Las tres posibles situaciones de emergencia (situación 1, situación 2 y situación 3) se establecen en función de la gravedad, de la extensión territorial y de los recursos necesarios para el control de la emergencia.
Tras la entrada en vigor del PEACV, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, elaborará un programa de implantación del mismo. Después se pasará a convocar a todos los y las responsables de los servicios de intervención y a los organismos involucrados en su operatividad.
Por último, se divulgará entre la población poniendo a disponibilidad de esta, a través de la página web de la AVSRE, una copia actualizada del plan.
El plan está previsto que se presente el próximo martes en la Comisión de Protección Civil. Una vez aprobado por la consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, se someterá al próximo pleno del Consell.