GRUPO PLAZA

La Unió Llauradora le pone "un cinco" a la gestión de Mollà 

Agilidad en el presupuesto y "dejar trabajar" a la parte agraria, las demandas de los profesionales

Foto: Patricia Galiana / Europa Press
26/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los dirigentes de AVA-Asaja y la Unió Llauradora han acogido con "sorpresa" el cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura y el nombramiento de su sucesora Isaura Navarro (Compromís), a la que han pedido que "deje trabajar a la parte agrarista" del departamento --que está en manos del PSPV--, al tiempo que han advertido de que hay poco margen de tiempo para establecer los cauces de diálogos que ya habían abierto con la anterior responsable de cara a la elaboración de los presupuestos.

El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha señalado a Europa Press que no es el "momento más oportuno" para un cambio de titular en un contexto "delicado" para el sector -"producciones bajas, precios ajustados en el campo y un aumento de costes desmesurado"-, a pocos meses de elecciones y en plena negociación de unos presupuestos de la Generalitat para 2023 "con una importancia relevante", para los que las asociaciones ya habían presentado propuestas.

Sobre su valoración de la gestión de Mireia Mollà, ha aseverado que en el plano agrario si tuviera que ponerle una nota "sería un cinco, un suficiente ajustado", porque ha sido "buena consellera en transición ecológica" pero "se ha olvidado de la parte más agrarista", la que "recae en manos del PSPV". "Eso no nos ha gustado desde el primer momento", hay que tener mucha más altura de miras", ha comentado.

En ese sentido, Peris ha apuntado que les "gustaría ver una consellera que sí le diera un peso más importante y específico al sector agrario y ganadero, una Conselleria más agrarista que la anterior", y ha pedido a la nueva consellera, Isaura Navarro, "dejar trabajar a la parte agrarista de la Conselleria, que es la que lleva el PSPV", "de forma más cómoda", le ha pedido "altura de miras" y "más presupuesto y más peso a la agricultura y ganadería en un momento muy difícil para el sector". "Con eso estaríamos más que satisfechos", ha apuntado.

También ha pedido a Navarro que debe "moverse muy rápido" porque el presupuesto "entra en una fase muy delicada", está en "plena negociación", "hay poco margen" y debe "escuchar" las propuestas que el sector ya ha puesto sobre la mesa. "Para nosotros es fundamental que en plena negociación tenga agilidad y tiempo suficiente para atender al sector, escucharlo y pelear unos presupuestos dignos que crezcan en la parte agraria y ganadera", ha agregado.

Las peticiones de la Unió inciden, entre otras, en las partidas destinadas a la sanidad vegetal, la competitividad ganadera, la investigación desde el IVIA y aumentar los esfuerzos en ayudas para la incorporación de los jóvenes a la agricultura.

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, cree que la destitución de Mireia Mollà "da una imagen lamentable y más aún cuando la cesan por exigir eficiencia administrativa a otros departamentos de la administración autonómico".

"Nos gustaría que se nos consultara"

Aunque ha mostrado su "respeto indiscutible" a las decisiones del Consell, ha indicado que como representante de la organización agraria "siempre le gustaría que se les consultara a la hora de nombrar a una persona representante de la administración del sector agrario pero no se ha hecho así".

De cualquier forma, ha manifestado que desde AVA-Asaja no entienden "este cambio a seis o siete meses de las elecciones porque la consellera cesada ya había establecido unos cauces de diálogo y colaboración con el sector agrario". "No sé si dará tiempo para hacer una relación lo más fluida posible como ya teníamos en este momento", ha advertido.

"Por otra parte, ignoramos la vinculación que la nueva consellera de Agricultura pueda tener con el campo", ha comentado, antes de ofrecer la colaboración de AVA-ASAJA a la nueva consellera para "defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme