GRUPO PLAZA

Agricultura repartirá 123 millones en ayudas incluidas en la solicitud única de la PAC para 2022

3/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha abierto el periodo de presentación de la convocatoria para la concesión y solicitud del pago anual de las ayudas incluidas en la solicitud única en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2022.

La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, encargada de la aplicación en la Comunitat Valenciana de la Política Agraria Común, abonará un importe global de 123 millones de euros para sufragar estas ayudas dirigidas a la agricultura, ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos al desarrollo rural.

La solicitud única incluye una serie de pagos directos a los titulares de explotaciones agrarias, que se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Garantia (Feaga), y otros pagos por superficies que se enmarcan en el PDR-CV 2014-2020 que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Generalitat Valenciana.

Los compromisos tendrán una duración de un año, lo que permite cubrir las necesidades de ayuda hasta la siguiente convocatoria de ayudas, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Es obligatorio que los aspirantes a recibir estas ayudas estén inscritos en el Registro General de Producción Agrícola (Repega) para poder comercializar la producción y recibir cualquier tipo de ayuda o subvención. En esta convocatoria se espera recibir más de 90.000 solicitudes de inscripción.

Para el año 2022, todos los expedientes de ayudas de la solicitud única de ayudas de la PAC estarán sometidos a control, mediante técnicas de monotorización, que determinarán si se mantiene la actividad agraria y si se cumple con los protocolos de buenas prácticas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril y la cumplimentación de las mismas se puede realizar a través de la aplicación informática SGA-CAP, que se encuentra a disposición de las personas interesados en el Portal del Ciudadano, además de en las sedes de las oficinas comarcales de Agricultura, en las direcciones territoriales de Agricultura y en las oficinas de entidades colaboradoras acreditadas.

A través de la solicitud única, las personas titulares de explotaciones agrarias podrán solicitar las ayudas del régimen de pago básico, así como las ayudas directas asociadas a determinados cultivos (arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, etc.) y/o determinados sectores ganaderos (bovino, ovino y caprino).

Además, podrán solicitar también determinadas ayudas de desarrollo rural, como son las ayudas agroambientales (para el cultivo sostenible del arroz en humedales, la conservación y mejora de la oveja guirra), la ayuda a la agricultura ecológica (tanto para conversión a prácticas ecológicas como para el mantenimiento de las mismas) y ayuda a zonas con limitaciones como son las zonas de montaña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme