MADRID (EP). El Tesoro Público subastará este martes 7 de febrero letras a seis y doce meses en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022. Actualmente, la rentabilidad marginal de las letras a seis y doce meses se aproximan al 3%, por lo que han despertado el interés de inversores minoristas. En concreto, en la última emisión de este tipo, el interés marginal se situó en el 2,599% en las letras a seis meses y en el 2,998% en las de doce, situándose en sus niveles más altos desde agosto de 2012. De su lado, las letras a tres meses registran actualmente una rentabilidad del 2,198% y las de nueve meses, del 2,839%.
Cabe recordar que a partir de este martes 7 de febrero será necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España, tras las largas colas observadas estos días en las sedes del organismo para la compra de letras del Estado dada su elevada rentabilidad. La compra de deuda también se puede realizar a través de la web del Tesoro en la opción de 'servicio de compraventa de valores', así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.
"Los pequeños ahorradores no son economistas, pero suelen saber dónde deben colocar su dinero. Ante la baja rentabilidad que ofrecen los bancos, la inflación que se come literalmente el valor de sus ahorros y la garantía que ofrece la deuda pública, se ha disparado la demanda de letras del Tesoro", ha explicado el docente del Grado de Administración y Dirección de Empresas de VIU Tomás Gómez.
El Tesoro volverá a los mercados el martes, después de colocar en la primera subasta de febrero 6.499,35 millones de euros, remunerando a los inversores en las cuatro referencias emitidas a tipos más elevados. De hecho, la rentabilidad logró superar el 3,5% en las obligaciones del Estado a 20 años.
Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo. De hecho, la última decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.
De su lado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió también aprobar un día antes una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%, según ha informado este miércoles.