X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la compañía repartió un dividendo de 19,11 millones en 2018

Air Nostrum busca consolidar en 2019 su actividad en el norte de África y norte y este de Europa

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. Foto: EVA MÁÑEZ
13/09/2019 - 

VALÈNCIA. Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales con sede en Quart de Poblet, espera consolidar durante este año su actividad en proyectos en Sudamérica, norte de África y norte y este Europa. Así lo recoge en el informe de gestión de sus cuentas de 2018, donde apuntan a la voluntad de diversificar tanto a nivel geográfico como en la potenciación de trabajos para terceros.

Esto supone aumentar sus ventas de servicios como mantenimiento, alquiler de aeronaves, consultoría o gestión de líneas aéreas, distintos de la actividad tradicional de vuelos regulares de carácter regional en Europa. Es evidente que la estrategia seguida durante los últimos años por la aerolínea presidida por Carlos Bertomeu ha dado sus frutos y es que 2018 cerró con unos beneficios después de impuestos de 19 millones de euros, lo que supone un incremento de un 46% sobre 2017.

Air Nostrum, que ha encadenado cinco años de beneficios tras superar la crisis en 2014, también aumentó su cifra de negocio un 9,4% al cerrar 2018 con 501,4 millones. Estos resultados se atribuyen al mantenimiento de una política de ahorro de costes, la concentración de esfuerzos en mercados y rutas rentables y el aumento de los niveles de ocupación de los vuelos con un diseño de operación más eficiente ha permitido a la compañía mejorar su rendimiento económico.

Las buenas cifras le han valido a la compañía valenciana -en la que también tienen participación los fundadores de IVI- para repartir 19,11 millones de dividendos. "Las acciones puestas en marcha por la Sociedad en los ejercicios anteriores ya marcaron un cambio de tendencia en el ejercicio 2016 y 2017, y que muestra su consolidación definitiva en 2018 continuando así con los planes de adecuación de flota y la optimización de sus rutas comerciales para adaptarse al contexto económico del transporte aéreo de corto y medio radio", recoge el informe de gestión.

"El objetivo prioritario de la sociedad, una vez superada la crisis y tras volver a beneficios, es mantener su posicionamiento y consolidación en el mercado nacional e internacional como líder de la aviación regional española y europea. En línea con ello, se deben afianzar los mercados operados por la compañía y se debe continuar con la mejora en la eficiencia de la utilización de la flota", recalcan.

En sus cuentas, Air Nostrum recuerda el convenio suscrito en 2018 con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico dela Generalitat Valenciana en el que se le ha concedido una subvención por importe de 2,4 millones de euros para el desarrollo de un proyecto de mejora de la eficiencia energética y medioambiental de la flota de aeronaves de la compañía. La Generalitat Valenciana también ha aprobado en los Presupuestos de la Generalitat para 2019 una línea nominativa por un importe máximo de 3 millones de euros. 

"Para Air Nostrum la suscripción de estos convenios —ejercicio 2018 y ejercicio 2019- es muy relevante en aras de consolidar la iniciativa de renovación de flota y la adquisición de hasta doce aeronaves del modelo Bombardier CRJ-1000", apuntan. La sociedad también ha registrado una provisión por importe de 16,5 millones de euros con el objetivo de reflejar la estimación correspondiente a futuros mantenimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email