MADRID (EP). Airtificial ampliará capital por 4,3 millones de euros para capitalizar un crédito contraído en 2015 por la antigua Carbures -con la que se fusionó Inypsa en 2018 para crear Airtificial-, con Anangu, mediante la adjudicación de 47,8 millones de nuevas acciones de valor nominal cada una de 0,09 euros.
Según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los principales accionistas de la sociedad, que, según los registros del regulador controlan más de un 50,7% del capital, así como Capri Global Investments, ya han alcanzado un pacto parasocial para votar favorablemente la propuesta.
El crédito fue novado modificativamente en mayo de 2018, incorporando a lo debido el importe del principal e intereses y añadiendo cierto importe del que Anangu era acreedor por razón de un anterior préstamo. Asimismo, fue objeto de sucesivas novaciones modificativas mediante contratos privados otorgados en 2019 y novado, de nuevo, mediante un contrato otorgado el pasado 20 febrero.
Por ello, conforme a los términos de esa última modificación, los accionistas firmantes del pacto parasocial consideran que este crédito de 4,3 millones de euros es "totalmente vencido, líquido y exigible".
Esta operación será sometida a su aprobación en la próxima junta de accionistas, junto con la ampliación de capital por un valor no inferior a 15 millones de euros, anunciada el pasado mes de enero y garantizada en su totalidad por Black Toro Capital y los principales accionistas con el objetivo de no frenar el ritmo del crecimiento de la compañía.