GRUPO PLAZA

Aitana Mas toma posesión como vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad

Foto: KIKE TABERNER
30/06/2022 - 

VALÈNCIA (Agencias/VP). Aitana Mas ha tomado posesión como vicepresidenta, portavoz,secretaria y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Mas ha prometido su cargo y ha afirmado que priorizará la "lucha por la justicia social y la justicia ecológica".

La hasta ahora portavoz adjunta de Compromís en Les Corts ha tomado posesión en un breve acto de los cargos que ha dejado Mónica Oltra, que no ha estado presente en la sesión. Sí se espera que la asista al traspaso de carteras de esta tarde.

En el acto, celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, acompañada de la mayoría de consellers excepto la de Agricultura, Mireia Mollà --que se encuentra en la conferencia sobre Océanos de la ONU en Lisboa--; y la de Universidades, Josefina Bueno. También han asistido cargos de la conselleria que pasa a liderar, familiares, con su hijo de un año entre ellos; el president de Les Corts, Enric Morera; las síndicas del PSPV y Unides Podem, Ana Barceló y Pilar Lima, y el portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà.

Por otro lado, también han estado presentes en la toma de posesión el secretario autonómico de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad, Iván Castañón, el jefe de gabinete del mismo departamento, Miquel Real, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, y la secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Águeda Micó.

A continuación, los miembros del Consell se han desplazado a pie a Les Corts, donde este jueves se celebra sesión de control parlamentario al president.

Esta tarde recibirá la cartera de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de manos de su antecesora en el cargo, Mónica Oltra, en un acto previsto para las 17.30 horas en el Palacio de los Català de Valeriola de València.

Dos vicepresidencias y cinco consellerias

Las dos vicepresidencias y cinco de las Consellerias del Gobierno valenciano, compuesto por un total de doce carteras, han cambiado de titular esta legislatura, debido a la dimisión de Mónica Oltra de la pasada semana, a la remodelación acometida por Ximo Puig en mayo, y a una renuncia en Podem en septiembre.

De esta forma, en esta segunda legislatura del Botànic se han producido cambios en las personas que están al frente de cuatro de las seis carteras que gestionan los socialistas, en dos de las cuatro que lidera Compromís, y en una de las dos que tiene Unides Podem.

Al margen de Mas, la otra cartera de Compromís que ha cambiado de cara esta legislatura ha sido la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, al frente de la cual ha estado desde 2015 Vicent Marzà, quien renunció el mes pasado para centrarse en la labor del partido en este año decisivo hasta las elecciones de 2023, tras lo que le sustituyó la hasta entonces secretaria autonómica Raquel Tamarit.

Por lo que respecta a las otras dos Consellerias de esta formación, la de Economía sigue en manos de Rafael Climent desde la primera legislatura del Botànic, y la de Agricultura y Transición Ecológica está encabezada desde 2019 por Mireia Mollà.

Foto: KIKE TABERNER

La renuncia de Marzà, junto a la dimisión de Manolo Mata como síndic socialista en Les Corts para centrarse en su actividad profesional, fue aprovechada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para cambiar los rostros de cuatro de los seis departamentos que gestionan los socialistas, lo que justificó en la necesidad de actualizar el proyecto político iniciado en 2015 y "relanzar" a la Comunitat Valenciana.

De esta forma, la Conselleria de Sanidad dejó de estar dirigida por Ana Barceló -quien pasó a ser síndica socialista en Les Corts- y le sustituyó el médico Miguel Mínguez; y en la Conselleria de Hacienda Vicent Soler dio el relevo al hasta entonces conseller de Obras Pública, Arcadi España, a quien sustituyó en esa cartera la ex secretaria autonómica de Economía Rebeca Torró.

La cuarta Conselleria nombrada por los socialistas que cambió de titular fue la de Innovación y Universidades, donde Carolina Pascual dejó el Consell y le sustituyó la hasta entonces senadora territorial Josefina Bueno, cuya vacante en la Cámara alta ha sido cubierta esta semana por la ya exdelegada del Gobierno Gloria Calero.

De esta forma, los dos rostros socialistas que se mantienen en el Gobierno valenciano desde 2015 son el del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Unides Podem, que se incorporó al Consell al inicio de esta segunda legislatura "botánica" (en la primera su respaldo fue solo parlamentario), cuenta con dos carteras: la vicepresidencia segunda, a la que se sumaron las competencias de Vivienda y Arquitectura Climática, gestionada por Podem, y la Conselleria de Transparencia, gestionada por Esquerra Unida y que lidera Rosa Pérez Garijo.

Al frente de la vicepresidencia segunda estuvo Rubén Martínez Dalmau hasta el pasado mes de septiembre, cuando renunció al cargo para volver a su trabajo en la Universidad y le sustituyó Héctor Illueca en lo que supuso el primer cambio de esta legislatura en los componentes del Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme