GRUPO PLAZA

El evento se celebrará próximo martes 17 de mayo en el teatro Talia

AJEV Woman fomenta la empatía como camino a la igualdad con ‘En Sus Tacones’

28/04/2022 - 

VALÈNCIA (VP). AJEV Woman es una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) para visibilizar y fomentar la igualdad real entre empresarios y empresarias jóvenes y para trabajar la empatía del hombre hacia la mujer, y viceversa, como paso fundamental hacia la igualdad real. «Uno de nuestros objetivos es hacer entender a todo el colectivo empresarial, sobre todo masculino, las dificultades a las que se enfrenta cada día una mujer empresaria por el mero hecho de ser mujer”, explica Ana Carrau, vicepresidenta de AJEV.

Para ello, se pusieron manos a la obra y empezaron a diseñar diversas acciones para fomentar esa empatía, poner en valor las ventajas económicas que existen si la igualdad es real y hacer más visibles a todas las mujeres empresarias que día a día lidian en sectores copados tradicionalmente por hombres. Además querían hacer algo diferente, innovador, para conseguir que calase el mensaje. Y así surgió ‘En Sus Tacones’, un evento que se celebrará el próximo martes 17 de mayo en el teatro Talia.

Con ‘En Sus Tacones’ se quiere fomentar la empatía. Y se va a hacer de una manera lúdica, con música, interpretación, espectáculo «y muchas sorpresas porque para que cale el mensaje es más fácil hacerlo divertido. De hecho, es la primera vez que organizamos un evento en un espacio tan singular como un teatro, pero la ocasión lo requería. Queremos que pasen un buen rato, reírnos, compartir experiencias, escuchar y a la vez sensibilizar sobre una situación que nos afecta a todos», indica Raquel Montesinos, directora ejecutiva de AJEV.

En ‘En Sus Tacones’, que será conducido por la presentadora Luján Argüelles, se va a hablar de igualdad de un modo muy teatralizado, que ayude a sensibilizar a los y las asistentes y donde, los que acudan, van a ser los protagonistas y a participar en distintas dinámicas para fomentar la empatía. ‘En Sus Tacones’ quiere ser un ejercicio de desaprendizaje, de quitar prejuicios y empezar de cero a construir una sociedad más igualitaria.

Los organizadores ponen un ejemplo muy significativo: «preguntarle a un hombre empresario si pretende ser padre en breve, es algo que no se suele plantear, y más que él conteste que no porque está en plena expansión de su carrera. Sin embargo, es algo que a las mujeres nos sucede de forma muy habitual». Situaciones como esa se pueden plantear en ‘En Sus Tacones’ para visibilizar la importancia de que los hombres se pongan en la piel de la mujeres. “Ser mujer en el mundo empresarial es como llevar una carga extra. Cada mañana, cuando una mujer empresaria se levanta debe enfrentarse a techos y paredes de cristal. Y pese a que hay multitud de datos que hablan de los innumerables beneficios que tienen las empresas para cambiar esta situación, las mujeres seguimos cargando casi exclusivamente con su peso, pensando erróneamente que es solo cosa de mujeres”, indica Ana Carrau.

Presencia equilibrada entre hombres y mujeres

De hecho, una de los aspectos diferenciadores de este evento, que cuenta con el apoyo de grandes entidades como la fundación Valencia Activa del Ayuntamiento de Valencia, Caixa Popular y MAPFRE, es que haya una presencia equilibrada entre ambos géneros, “la presencia de hombres es fundamental. Se acabó hablar de igualdad en círculos formados exclusivamente por mujeres, ellos tienen mucho que decir y aportar si queremos que el impacto y evolución sea real”, declara Raquel Montesinos. Porque la igualdad no solo es cosa de mujeres. La igualdad es un problema social, que afecta a hombres y mujeres por igual, y que requiere trabajar juntos, hombres y mujeres, para conseguirla.

Así, la inscripción es gratuita hasta completar aforo y será obligatorio inscribirse por parejas formadas por ambos sexos. “Si se inscribe una mujer, deberá inscribir, junto a ella, a un hombre, y viceversa. Tratamos esta forma de inscripción con el objetivo de que haya la misma representación de ambos sexos, siendo totalmente sensibles a la diversidad de género”, explica Montesinos.

Con ‘En Sus Tacones’ AJEV da un paso más como entidad referente de sensibilización e igualdad en AJE España. De hecho es la única asociación que cuenta con un proyecto de igualdad con nombre propio como AJEV Woman y cuenta con una junta ejecutiva paritaria, demostrando así su filosofía y su compromiso en el trabajo por la igualdad profesional real.

Una igualdad que tal y como aseguran Carrau y Montesinos no solo beneficia a las mujeres, sino toda la sociedad, que será más diversa y competitiva. «Está demostrado que las empresas que incorporan mujeres a sus puestos directivos ganan un 20% más, porque incorporan en sus decisiones la mirada que representa al 50% de la sociedad, y eso les garantiza acertar”. Además un reciente estudio de la consultora McKinsey asegura que si se acabara con la brecha de género y las mujeres pudieran participar equitativamente en la economía se añadirían 28 billones de dólares al PIB mundial en 2025. «Solo trabajando juntos, hombres y mujeres, podremos conseguir esos beneficios y tener un impacto real en la sociedad», apuntan.

Las inscripciones están abiertas en este enlace.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme