VALENCIA. Alberto Gutiérrez puso en marcha su primer proyecto empresarial hace 19 años y hasta ahora. Aquaservice no solo le ha valido el Premio Jaime I al Emprendedor 2016, sino tener más de 800 empleados y 150.000 clientes en toda España. "En Aquaservice se ha trabajado muy duro, no hay secretos", apunta el fundador de la compañía a Valencia Plaza.
El joven empresario madrileño creó junto a otras siete personas una empresa que ahora es líder de distribución de agua a domicilio a través de dispensadores. Ahora, el jurado ha valorado su "capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber”.
Licenciado en Comercio y Marketing por la Santa Clara University (San Francisco), máster en la escuela de negocios en la Stanford University y en Harvard Business School, trabajó en Estados Unidos durante 14 años y acabó importando un modelo empresarial que allí llevaba más de 100 años funcionando. "El jurado no solo ha querido reconocer mi labor, sino la trayectoria de Aquaservice, la tecnología que hemos implantado y la cultura empresarial", asegura.
Destaca que la cultura de empresarial de Aquaservice está muy enfocada a las personas, tanto a sus propios trabajadores como a los clientes. "La gente que trabaja en la empresa está contenta y vinculada al proyecto lo que permite prestar un servicio excelente aunque cada vez el cliente sea más exigente", asegura.
"Valencia es un fantástico lugar para poder emprender. Hay mucho talento, profesionales de alto nivel y para cualquier empresa esa es la parte más importante", destaca. Sobre si la ciudad es mejor para iniciar un proyecto que hace unos años, sí que reconoce que está mejor visto y hay más apoyo en todos los sentidos. "También creo que la crisis ha animado a mucha gente que no se lo había planteado", apunta. "Pero Valencia es una tierra de agricultores y ellos son emprendedores".
Sobre qué diferencia a un buen proyecto del resto tiene claro que es la ejecución. "Hay que ejecutar bien y esa es la razón por la cual se debe involucrar a todas las personas para que el servicio sea excelente". ¿Y es posible crecer fuera de España desde Valencia? "Nosotros no hemos salido fuera de España como Aquaservice, pero sí con otras empresas y desde Valencia se puede exportar perfectamente. Esto es una tierra exportadora, hay un puerto magnífico y la única recomendación es que la gente trabaje los idiomas".
Gutiérrez tiene referentes empresariales y todos son empresas que cuidan su cultura empresarial, aunque muy diferentes entre ellas. "Me fijo mucho en Southwest Airlines, el modelo de Apple, Inditex o Mercadona", asegura. Si tuviera que destacar un aprendizaje clave en el camino, es que hay que asumir riesgos constantemente y aprender a fracasar.
En 2012 también cofundó con SaeedAmidi, proveedor de empresas de agua embotellada en Estados Unidos, la empresa Plug and Play Spain para ayudar a los emprendedores españoles a generar startups.
De hecho, el jurado también destaca en su fallo que “además, contribuye activamente al fortalecimiento del espíritu empresarial a través de la aceleradora, habiéndose convertido en un ejemplo y referencia en el ecosistema emprendedor”.