La cuarentena deberá ser realizada durante 10 días hasta que se repitan las pruebas y se decrete que son casos negativos
VALÈNCIA. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, dio positivo en coronavirus el pasado sábado. A partir de ese momento, se pusieron en marcha todos los protocolos de seguridad para controlar posibles brotes en el municipio, especialmente entre los concejales que acudieron al pleno que había tenido lugar el miércoles de esa semana. Ahora, con la situación más calmada, el concejal delegado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Javier Timón, ha querido esclarecer cómo fue el proceso de intervención.
Tras conocer el positivo, Timón se trasladó al servicio de urgencias del Hospital de Sagunto para recibir instrucciones sobre el protocolo a seguir por parte de los diferentes contactos. En ese momento, la médica del servicio de urgencias informó de que todos los contactos (estrechos o no) debían hacer cuarentena preventiva y llamar el lunes a los correspondientes médicos de cabecera para explicar cada caso particular y aplicar el protocolo que le correspondiera a cada uno de ellos.
El domingo por la mañana, la técnica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realizó las gestiones con Salud Pública para clarificar el protocolo a seguir. "En dichos contactos, se le transmitió que la mejor opción era que todos los afectados llamasen, ese mismo día, a Salud Pública para agilizar el proceso y evitar el colapso de los Centros de Salud dado el número de casos", ha señalado el concejal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Una vez realizadas todas las llamadas a Salud Pública, se decretó que todos aquellos que no habían estado reunidos con el Alcalde por un espacio de tiempo superior a 15 minutos a menos de metro y medio de distancia y sin mascarilla no eran catalogados como contactos estrechos y, por lo tanto, debían abandonar la cuarentena preventiva, realizar vida normal y hacer una vigilancia pasiva de los síntomas, ya que en el caso de que apareciera fiebre, dolor muscular, presión en el pecho o insuficiencia respiratoria habría que volver a llamar a Salud Pública para comunicarlo y variar el protocolo.
Por su parte, las personas que sí cumplían con dicho requisito, fueron declaradas contactos estrechos, puestas en cuarentena y en aislamiento y a la espera de que sus correspondientes médicos de cabecera les llamaran para citarlos a hacerse las pruebas.
Timón ha manifestado que la cuarentena "deberá ser realizada durante 10 días hasta que se repitan las pruebas y se decrete que son casos negativos". Cabe señalar que en esta situación se encuentran, además del alcalde, cinco concejales, el secretario, el interventor, el Gabinete de Alcaldía al completo y otras 14 personas trabajadoras municipales.
Por otro lado, durante el lunes, Salud Pública contactó con el concejal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, lo decretaron portavoz municipal en este asunto y le comunicaron que, dado el número de casos, se iba a habilitar un servicio en el Hospital de Sagunto para que se pudieran realizar todas las pruebas de los contactos estrechos. "Dado que a algunas de las personas ya se les realizó la prueba en sus respectivos Centros de Salud, hoy sólo asistirán al Hospital el grupo de personas restantes", ha expresado el concejal.
Finalmente, Timón ha destacado que desde el inicio de este asunto, se han mantenido periódicamente informados a los portavoces de los grupos de la Oposición y al Equipo de Gobierno de todas las novedades que han ido aconteciendo y se les ha trasladado las correspondientes instrucciones a seguir. "Además, hemos convocado de urgencia el Comité de Seguridad y Salud Laboral para trasladar toda la información disponible y dar cuenta de todas las actuaciones realizadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales".