Hoy es 11 de octubre
ELCHE. Los alcaldes que aspiran a otro mandato y los candidatos del PSPV calientan motores. Saben de la importancia que tiene su gestión para que los socialistas sigan como fuerza más votada en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana, como 2019. Para ello, este sábado, en Elche, los principales rostros de la política local del PSPV se han conjurado para exhibir y poner en valor su gestión en este mandato, marcado por la pandemia, la guerra y las crisis climáticas, ante el "apocalipsis" que plantea el PP, y que, a juicio, no se ha cumplido.
En el foro de alcaldes de ámbito provincial participaren los ediles de Elda, Rubén Alfaro; Dénia, Vicent Grimalt; Alcoy, Toni Francés, y el de Elche, Carlos González. Les acompañaron los aspirantes de Santa Pola, Yolanda Seva; Antonio Escudero, de Pilar de la Horadada y, Esther Donate, de Sant Joan d'Alacant. Ejerció como moderadora la primera edil de Xixona, Isabel López, y arrancó el acto, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, quien defendió la labor y la apuesta del Gobierno de España por la provincia de Alicante, en especial, durante la pandemia, con 150.000 ERTE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el aumento de las pensiones. "Salid a sonreír", les conminó Poblador a los aspirantes socialistas.
Aunque posteriormente todos los participantes explicaron las singularidades de su gestión o de sus propuestas, el alcalde más incisivo fue el de Elche. Carlos González reconoció que la derecha está crecida, pero arremetió contra su actitud "irresponsable" durante la pandemia y calificó de "antidemocrática su manera de hacer oposición". "Están más pendientes de que el país se hunda que de arrimar el hombro", indicó. "Menosprecian la democracia y a los ciudadanos y auguran un apocalipsis que no se ha dado ", enfatizó el edil ilicitano, que al mismo tiempo reclamó tranquilidad. "Estamos fuertes, hemos aplicado políticas para la mayoría social y en el caso de Elche, para modernizar la ciudad, y en cambio, el PP ha insultado y ha retorcido las cosas para que fueran mal", ha insistido. Pese a ello, González dijo que, pese a los augurios del PP, el PSOE sale a ganar. "Estamos más fuertes de lo que ellos creen", ha zanjado ante el aplauso de los militantes y cargos congregados en el Centre de Congressos d'Elx.
Ya en el plano más de gestión y política local, el alcalde de Elda y presidente de la FVPM, Rubén Alfaro, ha reivindicado el carácter municipalista de los socialistas. Ha recomendado mantener la escucha activa y hacer política con la gente para garantizar el congreso. Ha puesto en valor que los ayuntamientos puedan gestionar el plan Edificant y ha lamentado la constante gresca del PP, sobre todo, en la gestión de la pandemia.
La candidata a la Alcaldía de Santa Pola, Yolanda Seva, ha recordado que ella gobernó en el anterior mandato junto a otras cuatro formaciones y que siempre imperó el diálogo y las formas. "Ahora, cada vecino que entra al despacho de alcaldesa del PP le cae una bronca", ha lamentado. Seva ha pedido que los vecinos miren atrás y valoren la gestión compartida y la apuesta por la vivienda, sostenibilidad, la integración social y la creación de empleo público.
Antonio Escudero, de Pilar de la Horadada, también ha reivindicado el mandato entre 2015 y 2019, y los años anteriores en los que el PSPV gobernó la ciudad. "Apostamos por un crecimiento sostenible, por la gestión pública, el deporte y las infraestructuras". Y entre ellas, citó la rambla, que aguantó la Dana sin que se inundase el caso urbano.
El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante y alcalde de Alcoy, Toni Francés, dijo que la llegada de los socialistas al poder local, ahora hace 12 años, ha conseguido que "la ciudad ya no esté en venta", como antes. Francés ha dicho que la apuesta de la ciudad ha sido por el talento y ha citado el futuro Parque Tecnológico; la ampliación del campus de la Escuela Política o el nuevo campus de la UA. "Hemos conseguido ser una ciudad innovadora con el parque científico y el campus de universidad, además estamos desarrollando un parque tecnológico gracias a los fondos europeos y la Generalitat valenciana", ha ensalzado.
Por su parte, Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, ha citado el caso de la política de proximidad como el éxito del PSPV en Dénia, que pasó de gobernar en coalición con Compromís a lograr la mayoría absoluta. Entre los logros, que Dénia sea Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la Unesco; el campus de la UA; la peatonalización del centro o la llegada de los fondos europeos.
Esther Donate, aspirante a la Alcaldía de Sant Joan d'Alacant, ha lamentado que Cs rompiera el acuerdo de gobierno que mantenía con el PSOE para dar entrada al PP. Donate también ha defendido los logros de los ediles socialistas. "Tenemos una agenda de progreso para trabajar en los próximos años, que presta atención a la ciudadanía y que tiene por lema Sant Joan ciudad educadora; impulsaremos la cultura y la historia”.
Durante la mesa del Foro, ha ejercido de moderadora la Secretaria de Política Municipal de del PSPV PSOE Provincia de Alicante y alcaldesa de Xixona, Isabel López, que ha pronunciado que “no queremos volver a las políticas retrógradas del partido popular, y en el PSOE más que risas queremos felicidad. Queremos un presidente del gobierno que represente a España en la UE, y a un President de la Generalitat que defienda los intereses de las valencianas y valencianos”.
Durante la clausura, el secretario general del PSPV- PSOE en la provincia de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, ha transmitido que “la función de una persona que se dedica a lo público es escuchar y comprender las necesidades de la ciudadanía, por eso el municipalismo va a seguir siendo el elemento clave del PSOE”.
Por último, la dirigente socialista y vicepresidenta del Gobierno de España 2018-2021 Carmen Calvo, ha lanzado el mensaje de que “somos el único partido que lleva a cada rincón de España los valores de progreso y de ayuda a la ciudadanía frente a un PP que no respeta las instituciones democráticas” concluyendo el acto arrancando los aplausos de las más de 300 personas que asistían al foro.