X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus estado de alarma COMERCIO el callejero AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

Alcaldes de EU discrepan del voto en Corts contra la enmienda que permite policías locales interinos

12/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Cinco alcaldes de Esquerra Unida (EU) han manifestado este jueves su discrepancia respecto al voto del grupo parlamentario Unides Podem en Les Corts en contra de la enmienda a la Ley de Acompañamiento firmada por el Botànic que modifica la ley para permitir la contratación de policías locales interinos, que fue rechazada y se volverá a debatir la próxima semana.

En un comunicado, firmado por los alcaldes Óscar Navarro (Polinyà de Xúquer), Mª Dolores Berenguer (Monforte del Cid), Antonio Puerto (Aspe), Judith Capellino (Riola) y Felip Hernandis (Albalat de la Ribera), aseguran no entender "cómo se ha tomado esta decisión sin haber convocado ningún órgano y sin haber consultado a ningún alcalde".

"Este tipo de decisiones dejan a los ayuntamientos con las manos atadas", han destacado, recordando que el texto que se rechazó por la falta de apoyo por parte de los grupos de la oposición y también de Unides Podem, incorporaba la posibilidad de contratar interinos por un periodo máximo de dos años cuando existen motivos de urgencia y necesidad.

Según han explicado, son "plenamente conscientes que los interinos no pueden sustituir a los funcionarios de carrera y las administraciones tienen que ofertar las plazas en convocatorias públicas para las vacantes existentes" pero han destacado que la temporalidad se reduce sacando las vacantes y los consistorios "deben tener suficiente capacidad económica que ahora no tienen".

"Desde nuestro punto de vista, el Consell con esta enmienda pretendía abrir una puerta mientras se buscan alternativas", han añadido, y "lo que tenían que hacer era negociar los sistemas de selección y la creación de bolsas de trabajo o, incluso, consensuar definitivamente la ley para la creación del cuerpo autonómico ya que la ley que aprobó el Consell para mancomunar la policía local está en el Constitucional".

Los alcaldes han advertido de que "los municipios más pequeños serán los más afectados, ya que ante la imposibilidad de contratar a interinos pueden quedarse sin policía local ante una necesidad concreta para un tiempo limitado" y, al final, "los más perjudicados van a ser los vecinos".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email