GRUPO PLAZA

La alianza de Más País y Compromís se amplía con la entrada de partidos de Melilla y Ceuta

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Las formaciones oficializarán su compromiso de colaboración desde la "horizontalidad" este viernes con un acto en Palma

19/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La alianza estratégica que mantienen Más País-Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca y la Chunta Aragonesista se ampliará a otras dos nuevas formaciones: Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadania en Ceuta.

La ampliación del marco de colaboración entre estas formaciones progresista se plasmará este viernes con la 'Declaración de Mallorca, que tendrá lugar en la ciudad de Palma.

Según han explicado desde estas formaciones, se trata de un espacio de trabajo conjunto entre siete partidos "de igual a igual", desde la "horizontalidad" y con respecto a la soberanía de los proyectos políticos".

Para la primera reunión que mantendrán estos partidos ante la inclusión de estas dos formaciones de las ciudades autónomas participaran por parte de Més per Mallorca Lluís Apesteguia y Neus Truyol, el líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, el diputado de Compromís Joan Baldoví, Gregorio Briz por parte de la Chunta Aragonesista, la diputada Inés Sabanés como representante de Verdes Equo, la edil Fatima H. Hossain desde Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía; y Mustafa Aberchan de Coalición por Melilla.

La se produce tras cumplirse un año desde que Errejón firmó su alianza estratégica con la Chunta Aragonesista y Compromís en la denominada 'Declaración de Zaragoza'. En mayo del presente año se suscribió también el 'acuerdo del Turia' con la incorporación de Més Per Mallorca.

Este marco colaborativo se produce meses antes del nuevo ciclo electoral que arrancará con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Desde el surgimiento de Más País, Errejón ha defendido el crecimiento del espacio progresista y verde con solidez pero sin prisas, enraizado en el territorio y con vocación de federalidad desde alianzas "fraternales", como la que mantiene con Compromís y el resto de formaciones autonómicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme