ALICANTE (EFE). Alicante opta a ser “sede definitiva” de la salida de The Ocean Race de Vela, la vuelta al mundo de vela que parte este domingo desde el puerto de la ciudad, según ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Una vez lograda la próxima edición, en 2026/27, el gobierno autonómico trabaja para la consolidación permanente del torneo, con el que se consigue que “el atractivo fundamental de Alicante y de la Comunidad Valenciana, el Mediterráneo” obtenga protagonismo mediante un evento que ha generado este año, “una gran efervescencia, una participación enorme de la ciudadanía”, ha dicho Puig.
El jefe del Consell ha comparecido ante los medios poco después de inaugurar el arranque de la competición junto al presidente de la regata internacional, Richard Brisius, junto al que ha enarbolado las banderas de España y Cabo Verde, los países que marcan el inicio y la meta de la primera etapa de esta competición.
Junto a Puig, han asistido las conselleras de Innovación, Josefina Bueno, y de Educación, Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, así como la subdelegada de Gobierno de Alicante, Araceli Poblador.
Poco antes del pistoletazo de salida, el trofeo que acredita al ganador de The Ocean Race se exhibe en una vitrina que ha atraído a cientos de visitantes.
La atención de las cerca de 10.000 personas que asisten a la salida, según las primeras estimaciones de la organización, se concentra en las embarcaciones, los once veleros internacionales de competición que, a partir de las 12 horas de este domingo, han puesto rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar para dirigirse a su primer final de etapa, situado en Cabo Verde.
Posteriormente, pasarán por Ciudad del Cabo (Suráfrica), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Aarhus (Dinamarca), Kiel (Alemania), La Haya (Países Bajos) y Génova (Italia).
La multitud se agolpa en unas vallas habilitadas junto al muelle en el que están amarrados los veleros. Observan las faenas de preparación de las tripulaciones, que ya preparan todos los avíos para zarpar hacia la bocana del puerto. Una vez en la bahía de Alicante, tendrá lugar la salida oficial.
Por megafonía, la organización de la competición señala que los barcos dispondrán en su primera jornada de travesía de una climatología perfecta, con una temperatura apenas por debajo de los 20 grados y rachas ligeras de viento. La previsión para mañana, avisan, cuando las naves salgan del Mediterráneo, será de fuertes vientos e intensa marejada.
En el paseo marítimo alicantino, los visitantes se reparten entre los puestos de información y promoción de la regata, la nave en la que se ha celebrado un torneo de videojuegos online y la enorme embarcación de Salvamento Marítimo, amarrada en un muelle cercano, que permite el acceso a sus instalaciones.
Se trata de la quinta vez que Alicante acoge la salida de este torneo, desde 2008, cuando albergó la regata, que se celebra cada tres años, por primera vez.
La Generalitat Valenciana, promotora del evento, en el que ha invertido un presupuesto de 10,3 millones de euros, ya ha confirmado que The Ocean Race volverá al puerto alicantino como punto de salida en 2026.
El impacto económico, la promoción turística y la proyección internacional de la ciudad son los argumentos que esgrime la Generalitat para repetir en las próximas ediciones.
Más de 120.000 visitas a los diferentes eventos programados en la semana previa al pistoletazo de salida afianzan, a juicio del gobierno autonómico, el interés que esta regata despierta entre los alicantinos y los turistas.