GRUPO PLAZA

acuerdo en la ciudad

Alicante y las grandes superficies pactan la contratación de 625 personas por abrir en festivo

23/02/2016 - 

ALICANTE. (EUROPA PRESS). El alcalde de Alicante y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, ha anunciado este martes que firmará un documento con las grandes superficies de la ciudad por el que se comprometen a contratar a 625 personas a cambio de declarar toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y que se llevará al pleno de marzo "sí o sí".

En atención a los medios este martes, Echávarri ha advertido de que se va a firmar un documento "que será un pacto por la igualdad, la conciliación y el empleo en la ciudad", porque a su juicio "el gran drama de esta ciudad es el desempleo".

Asimismo, ha matizado que "cualquiera que quiera abrir los festivos estará obligado a firmarlo públicamente aquí. Y va a haber una comisión de control y seguimiento". Echávarri ha defendido que "es una muy buena medida de ciudad" y ha pedido que sea evaluada dentro de un año para determinar su validez.

El alcalde ha indicado que el documento será "vinculante" y ha alertado, cuestionado sobre la capacidad del Ayuntamiento para adoptar medidas de presión en caso de incumplimiento, que en "esta vida todo es revisable".

Así, ha reconocido que ha podido existir "precipitación" a la hora de hacer el anuncio sobre la ZGAT el pasado viernes y por eso ha aplazado la convocatoria del Consejo de Comercio previsto para este mismo martes.

El alcalde ha negado que el aplazamiento haya sido para ganar tiempo y ha defendido un proyecto que, a su juicio, permitirá a los trabajadores conciliar al pasar de trabajar 26 festivos al año a hacerlo solo 13.

"Abra los días que abra cualquier gran superficie, los trabajadores de plantilla tienen un máximo de 13, ni tan siquiera de forma voluntaria", ha agregado.

"Nos había costado mucho conseguir el derecho a la conciliación", ha seguido Echávarri que ha argumentado que estaba en riesgo porque existen 3 procedimientos contra la anterior declaración de ZGAT --ahora derogada--, para una parte de la ciudad, en la que hay una gran superficie. "Ganando cualquiera de ellos podrán abrir, y entonces la posición de fuerza que tiene el Ayuntamiento para consolidar la conciliación se cae", ha añadido.

Gabriel Echávarri ha avanzado que esta misma tarde se reúne con el director general de Comercio, Natxo Costa, al que presentará el proyecto para que luego "manifieste lo que quiera en nombre de su partido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email