GRUPO PLAZA

el gobierno destaca que las ventas son "muy limitadas"

Alrededor de 1.300 empresas de la Comunitat Valenciana exportan a Argelia por valor de 440 millones

9/06/2022 - 

BENIDORM (EFE). Alrededor de 1.300 empresas de la Comunitat Valenciana exportan cada año por valor de 440 millones de euros a Argelia, según los últimos datos disponibles del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, que corresponden a 2020.

Tras asistir a la inauguración de la IX Jornada de Turismo de Benidorm, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el presidente del Consejo de Cámaras y también de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha explicado que la ruptura de las relaciones económicas con Argelia es una "muy mala noticia" a la espera de ver cómo evoluciona la crisis.

Las empresas valencianas venden en el mercado argelino productos fitosanitarios, fungicidas y cerámicas, especialmente, y en el último lustro la cantidad exportada se ha reducido a la mitad por las limitaciones tanto en licencias como en cupos.

"Aunque sean menores y menos empresas las que exportan, es una muy mala noticia porque Argelia es un país vecino y amigo", ha recalcado Morata, quien espera que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el ICEX actúen para tratar de corregir la situación y ayudar a las empresas más afectadas.

Morata también ha hecho un llamamiento a las compañías aseguradoras y a las entidades bancarias para que echen una mano en estos momentos en el sentido de que "canalicen instrumentos para que esas empresas que estaban produciendo puedan esperar a la solución del conflicto o a la llegada de otros mercados para sacar esa producción".José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia

Exportaciones "muy limitadas"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que "no existe circunstancia que justifique" la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España, al tiempo que ha señalado que las exportaciones españolas al país argelino "son muy limitadas".

Así se ha manifestado Planas en declaraciones recogidas por Europa Press durante  una visita a las instalaciones de la Unión Salazonera Isleña (Usisa) en Isla Cristina este jueves. Allí ha puesto de relieve que el Tratado de Amistad "aún es existente, aunque está suspendido por la parte argelina". "Es una decisión de un país soberano", ha añadido, remarcando que "estas cosas ocurren en las relaciones diplomáticas, hay subidas y bajadas".

Respecto a las exportaciones, ha apostillado que las realizadas a Argelia "no llegan al 0,7% del conjunto de las exportaciones nacionales, son muy limitados". "Se mencionaba hace unos días el vacuno, pero solo ha sido exportado en momentos muy concretos", ha concluido.

Cabe recordar que la Presidencia argelina anunció el miércoles la suspensión inmediata del Tratado de Amistad con España por el giro con respecto al Sáhara y posteriormente la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme