GRUPO PLAZA

El altavoz online que amplifica las ventas de las compañías

28/11/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Lo que no se transmite, no existe. Esta máxima debería ser la regla de oro paras las empresas que desean abordar las bondades del marketing digital, con un retorno real de lo invertido en comunicar lo que hacen, los servicios que ofrecen o los productos que comercializan. Y así lo está trasladando el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) con el proyecto Industrias Inteligentes, liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en su sexto microtaller ‘Crecimiento empresarial y digitalización de negocios’. “Es necesario que todas las compañías, independientemente de su sector o de su tamaño, conozcan las herramientas que el mundo online ofrece y que sean tenidas en cuenta en su proceso de transformación digital como una oportunidad de venta”, ha señalado la presidenta de la demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Elena Lluch, que ha añadido: “Para ello es imprescindible tener una adecuada presencia en Internet junto con un sistema de marketing digital acorde, para difundir sus productos y servicios a una creciente audiencia”.

En el microtaller se ha hablado de cómo, conocer el público objetivo de las compañías, qué acciones y dónde las realizan ayuda a los negocios a incrementar sus ventas. Es evidente que todas las empresas quieren llegar a nuevos clientes, pero para ello no es suficiente invertir en una campaña en Google Ads o en Facebook Ads. Es necesario estar preparado y trabajar un canal de venta más estable a medio y largo plazo, con un sitio web bien pensado y estructurado.

Sin embargo, tal y como se puso de manifiesto en la jornada, hay que tener en cuenta que un sitio web que no se enfoca en tus palabras clave más importantes, que casi no tiene artículos o enlaces entrantes, que no tiene presencia en redes sociales, o una efectiva campaña de anuncios, difícilmente conseguirá captar el interés de los usuarios o la muy deseada visibilidad en Google.

Lo óptimo es el posicionamiento web a través del SEO, un sitio web preparado para un efectivo marketing digital. En definitiva, el altavoz que va a incrementar las ventas de las compañías entre un 20 y 30%: el marketing online. “Todos queremos que nuestro negocio esté en la primera posición de Google, por lo que el posicionamiento SEO ha sido uno de los principales servicios que más se ha demandado en los últimos años”, ha apuntado el CEO de Idital, compañía de marketing digital, Jorge Romero, y experto que impartió este sexto microtaller online en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. Pero para ello, ha destacado que es necesario empezar por entender quién es el público objetivo de nuestra compañía y saber dónde encontrarlo. Por lo que, aquellas recomendaciones básicas que debería seguir cualquier compañía son varias.

El primer paso, auditoría de negocio

En primer lugar, la empresa interesada en este tipo de competencias digitales, necesita acometer una auditoría del negocio para saber a quién se le vende, dónde se encuentra el público objetivo de la compañía, o quiénes son sus competidores. En segundo lugar, necesitará crear una plataforma web donde informar y comercializar los productos o servicios que ofrece la compañía. En este sentido, Jorge Romero ha subrayado que “siempre que creemos una web, debemos pensarla como una herramienta de negocio. Su objetivo es que trabaje, reciba tráfico, se posicione y nos haga ganar dinero”.

Por ello, ha recomendado que las compañías tengan en su propia web, bien definidos los diferentes productos o servicios que comercializa, con páginas independientes y con información sobre todo lo que se podría explicar a un cliente en una reunión física.

Foto: COIICV

En opinión de este experto en marketing digital, también es recomendable que la web disponga de un diseño actualizado y acorde a la marca de la empresa y de los productos y servicios que presta. “Y muy importante, que sea fácil para los clientes encontrar la información que les interesa y les sea muy fácil contactar con la empresa”, matiza.

Una vez se ha implementado de forma óptima la página web es crucial “priorizar aquellos canales de venta donde vayamos a tener una mayor probabilidad de venta”, ha incidido Jorge Romero. “Debemos analizar y seleccionar aquellas acciones que nos ayuden a conseguir clientes, aunque no sea la que nos gustaría”.

Monitorización de resultados para reenfocar

Como pieza fundamental de todo este engranaje, el paso clave es la monitorización de resultados. Y es que, un proyecto online y sus estrategias va evolucionando. Por ello es muy importante analizar si los resultados son buenos, si la estrategia está bien enfocada, si el contacto con el cliente es correcto, si la información que ve el cliente es la adecuada. Y de esta forma “ir optimizando, tanto la plataforma como el contenido y las acciones”, ha pronosticado el CEO de Idital.

A la hora de hablar de herramientas concretas gratuitas o muy asequibles para empresas que están comenzando en el mundo online, Jorge Romero ha explicado que primero hay que saber en qué plataforma se pueden encontrar los clientes _Google, Instagram…- da igual la que sea “pero es ahí donde se debe crear contenido el mayor número de días posibles y que poco a poco ese contenido se vaya posicionando y vaya llegando al mayor número posible de personas interesadas”. 

Algunas de las herramientas gratuitas, al alcance de todas las empresas pueden ser LigthWorks para editar vídeos, Canva para crear diseños fáciles y bonitos, Google Trend, para conocer los temas que son tendencia y que la gente busca en Google, Google Analytics, para conocer los datos y tráfico de la web, y Gtmetrix para conocer el rendimiento de la web.

Delaguía & Luzón, el caso de éxito de una buena estrategia

Uno de los ejemplos más paradigmáticos en los que ha trabajado Idital, entre sus numerosos proyectos de todos los sectores industriales, es el despacho de servicios profesionales con especialización en clientes internacionales, Delaguía & Luzón, considerado uno de los tres despachos jurídicos de referencia a nivel nacional para el mundo francófono que cuenta con 25 profesionales y su sede principal en Valencia, aunque también delegaciones en París, Zurich y Lisboa.

En esta implantación de estrategia online, uno de los grandes éxitos ha sido la constitución de una equipo mixto formado por consultores externos, estrategas en marketing online y personal del despacho, para ser mucho más resolutivos en la implementación, dado que se aportaba el conocimiento y expertise de la compañía.

En este sentido, el director de Delaguía & Luzón Abogados, Félix de la Guía ha comentado que la entrada en el marketing online ha supuesto un incremento de ventas, proyectos y oportunidades a analizar en torno al 20-30%.  “El efecto importante empieza a ser visible a partir de los 6 meses, pero es cierto que pasado el primer mes ya existe un cambio de tendencia”, y ha añadido que “es esencial una respuesta activa y rápida a las oportunidades generadas y una disposición de recursos para atender dicho crecimiento, porque de nada sirve que te den pases de gol si no te encuentras en el sitio para disparar a puerta”.

Reconoce que las compañías deben tener un trabajo previo de adaptación a cada caso porque el marketing online “no es un traje “pret a porter” sino un traje a medida”. En el caso de Delaguía & Luzón Abogados, su director ha comentado que “aunque se produjeron las típicas reticencias iniciales de cualquier cambio, las estrategias implementadas de marketing online se trabajaron mucho en cada departamento para que pudieran ver los beneficios. De esta manera, íbamos comunicando los avances y resultados diario y así, el equipo humano del despacho pudo visualizar los beneficios conseguidos en tiempo real”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme